Mike Pompeo señala a exgobernador de Nayarit de aceptar sobornos de narcos

EEUU negó la entrada al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval por presuntamente estar involucramiento en casos significativos de corrupción.

Escrito en NACIONAL el

El secretario de Estados de Estados Unidos, Michael Pompeo informó sobre la designación pública del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por sus vínculos con el narcotráfico e involucramiento en casos significativos de corrupción.

La embajada de Estados Unidos en México dio a conocer el comunicado emitido por el Departamento de Estado, el cual señala que en mayo de 2019, el Departamento del Tesoro designó a Sandoval por conductas relacionadas a la corrupción.

Recordó que durante su periodo como gobernador de Nayarit (2011-2017), Sandoval malversó bienes del estado y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación, a cambio de información y protección.

Información relacionada: Humberto Moreira recibió sobornos por al menos 2 mdd de ‘Los Zetas”: Testigos

"Además, Sandoval aceptó sobornos por parte de la organización Beltrán Leyva, misma que el presidente George Bush identificó en 2008 como importante narcotraficante extranjero bajo la ley Kingpin", señala.

Expuso que "una vez que el secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros por su papel, directo o indirecto, en actos de corrupción significativa, esos individuos y los miembros de su familia inmediata se vuelven inelegibles para recibir visas estadounidenses".

De igual forma, el gobierno estadounidense designa a su esposa Ana Lilia López Torres; a su hija, Lidy Alejandra Sandoval López; y a su hijo, Pablo Roberto Sandoval López.

"Las acciones del día de hoy envían un fuerte mensaje de que Estados Unidos está comprometido a luchar contra la corrupción sistemática en México. Estados Unidos apoya al pueblo de México en su lucha contra la corrupción", declaró.