Anuncian fechas para la veda de camarón en el litoral del océano Pacífico

La veda temporal de camarón en el Golfo de Tehuantepec iniciará a partir de las 00:00 horas del 20 de marzo.

28 de febrero de 2020 Se establecen fechas para la veda del camarón en el litoral del océano Pacífico
Escrito en NACIONAL el

El Comité Nacional de Pesca y Acuacultura (CNPA) determinó el inicio de la veda de camarón en todas sus especies, a partir de las 00:00 horas del 15 de marzo, en el océano Pacífico, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Precisó que el Comité acordó también que la veda temporal de camarón en el Golfo de Tehuantepec iniciará a partir de las 00:00 horas del 20 de marzo, cuyo objetivo es proteger el periodo de reproducción, reclutamiento y crecimiento de las poblaciones del crustáceo.

Información relacionada: Refrenda Sader claridad en el manejo de programas institucionales

El personal técnico del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) presentó los resultados de las campañas de muestreos realizadas durante la temporada de pesca 2019-2020. Los acuerdos del CNPA establecen el inicio de la veda temporal para dicho litoral, en fecha y horario.

La reunión fue presidida por los directores general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, César Julio Saucedo Barrón y Héctor Mucharraz Brambil, respectivamente, entre otros. También estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Con este acuerdo se busca el aprovechamiento del recurso de importancia económica y social que beneficia a las comunidades del litoral del Pacífico, incluyendo el Golfo de California, y en aguas marinas de jurisdicción federal, así como los sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Oaxaca y Chiapas.