Garantiza Sader libertad a mujeres que decidan ausentarse el 9 de marzo

La Sader explicó que no se afectará las actividades de la secretaría por la falta de las mujeres ya que "estamos siempre en comunicación", manifestaron.

Escrito en NACIONAL el

Todas las mujeres que laboran en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tienen la garantía de que no habrá ningún problema si se ausentan de sus funciones el próximo 9 de marzo, como parte de la jornada nacional Un día sin Mujeres, aseguró Víctor Villalobos, titular de la dependencia.

Entrevistado en el marco del ciclo de conferencias "Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables", aseguró que se respetará la decisión de aquellas mujeres que decidan no laborar ese día.

*Información relacionada: Mujeres navales tendrán día franco el 9 de marzo: Semar

"Nosotros al igual que lo que ha señalado el señor presidente, tenemos la libertad de que la gente que esté, las mujeres que trabajan con nosotros y que decidan, están en toda la libertad de hacerlo\u2026yo diría que tenemos aproximadamente mitad y mitad, la mujer en la secretaría y en el sector agrícola es muy importante.

"Eso no afectará las actividades de la secretaría estamos siempre en comunicación y en coordinación, de modo que no anticipo algún problema administrativo", puntualizó.

En otro orden, el titular de la Sader afirmó que el precio del jitomate disminuirá en las siguientes semanas, ya que en la temporada invernal, el producto tiene a disminuir y los precios se van a las nubes.

"Ese es el precio que tiene sus picos de producción cuando hay disminución, estanos en el invierno los precios suben, pero tan pronto como empiece a salir las nuevas cosechas el precio va a bajar esto ha ocurrido en cualquiera de los diferentes productos hortícolas.

"De modo que esta es la dinámica propia de un cultivo que se ve a afectado por las condiciones climatológicas y al haber menos oferta pues el precio sube", apuntó.

Durante la conferencia, Villalobos Arámbula, sostuvo que uno de los principales retos es revertir la dependencia alimentaria en granos básicos, principalmente maíz, con la participación de productores e investigadores para impulsar buenas prácticas agrícolas, tecnología, fertilización y semillas mejoradas.

Afirmó que existe la determinación de reducir la importación de maíz amarillo, de uso pecuario e industrial, a través del incremento de producción y rendimientos del grano en la misma frontera agrícola, pero con apoyo de la innovación y la tecnología.

Enfatizó que el esfuerzo es disminuir la dependencia de maíz amarillo de la importación, ya que México es autosuficientes en maíz blanco, con una producción promedio de 22 millones de toneladas, de las que casi un millón se han exportado a países como Venezuela, Colombia y Sudáfrica.

@amarilloalarcon