En marzo se dará a conocer al titular de la Fiscalía de Feminicidios

La presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, detalló que la semana pasada cerró la convocatoria para el proceso de elección.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) informó que será en el mes de marzo cuando se dé a conocer el nombre de la persona que ocupará la titularidad de la Fiscalía de Feminicidios de la capital.

En entrevista luego de entregar equipo táctico a mujeres bombero, la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez Hernández, detalló que la semana pasada cerró la convocatoria para el proceso de elección.

Información relacionada: PAN pide crear una fiscalía especializada en feminicidios

"Ya tenemos fecha, ya cerró la convocatoria, hubo una convocatoria, ya cerró la convocatoria la semana pasada y ya tenemos en proceso que elijan a la nueva Fiscal. Mi impresión es que estaban esperando igual la transformación de la Procuraduría a Fiscalía para operar esta parte. Esperemos que sí y ya está en curso. En este mes de marzo van a decidir ya quién".

Asimismo, la ombudsperson capitalina destacó que para hacer frente a los feminicidios no basta con aumentar las penas, ya que también se requiere analizar el contexto en el que se da este fenómeno, pero sobre todo realizar investigaciones con perspectiva de género, porque en caso contrario las leyes no servirán.

"Nosotros somos de la opinión de que claro que las normas y las leyes siempre tienen que mejorarse, pero que en este caso tenemos, en este país, ya 10 años formulando leyes y formulando leyes que han robustecido nuestro acercamiento, y que por lo tanto lo que tendríamos que hacer es operar esas leyes y que éstas no tengan un retroceso. Léase el retroceso, por ejemplo, que quería la Fiscalía federal quitar la figura del feminicidio".

Respecto a las movilizaciones que se podrían registrar el domingo 8 y lunes 9 de marzo, Ramírez Hernández destacó que se deben implementar las acciones que permitan evitar confrontaciones entre grupos antagónicos y las propias autoridades.