Refrenda México y Nigeria compromiso de combate contra robo

El subsecretario de SRE, Julián Ventura afirmó que el país africano es un socio clave con su peso regional y global.

Escrito en NACIONAL el

El gobierno mexicano a través de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el gobierno de Nigeria, refrendaron su compromiso en el combate al rojo, hurto y saqueo de bienes culturales.

Al hacer la devolución de piezas arqueológicas pertenecientes al gobierno de Nigeria las cuales pretendían ingresar a México de forma ilegal, el subsecretario de SRE, Julián Ventura afirmó que el país africano es un socio clave con su peso regional y global y "trabajamos de la mano en el sistema multilateral en temas que van desde el combate hasta la promoción de la paz y la seguridad internacionales".

"Hoy hacemos entrega de esta pieza en muestra de nuestra solidaridad convencidos de que debe regresar a su país para poderse estudiar y observar en el debido contexto. Nigeria es un socio clave para México en el continente africano con su peso regional y global así como por su dimensión económica, trabajamos de la mano en el sistema multilateral en temas que van desde el combate hasta la promoción de la paz y la seguridad internacionales", señaló.

Información relacionada: SRE reporta repatriación de 10 mexicanos que se encontraban en Wuhan-China

Agregó que "ara México la recuperación de bienes culturales sustraídos ilícitamente es una prioridad nos oponemos a la comercialización y legal de piezas arqueológicas una de las causas principales del empobrecimiento del patrimonio cultural de los países de origen socava la integridad de las culturas y por ende de toda la humanidad".

A su vez, Aminu Iyawa embajador de Nigeria en México, aseveró que permitir que permanezcan en manos de ricos coleccionistas y de los museos de otros países "nos priva de nuestro patrimonio y todos los miembros responsables de la comunidad deben trabajar juntos para detener la perpetración de tal injusticia".

"El gobierno de Nigeria está dispuesto a utilizar todos los medios legales y diplomáticos para la devolución de las piezas y objetos culturales robados de Nigeria", destacó.