Prohibir importación de cigarros electrónicos generará venta ilegal: ANPC

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes indicó que prohibir los cigarros electrónicos es una amenaza mayor a la salud de los consumidores.

Escrito en NACIONAL el

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes advirtió que el decreto presidencial que prohíbe la importación de cigarros electrónicos y vaporizadores de tabaco fomentará su venta ilegal y que se adquieran en el mercado informal.

En conferencia de prensa, Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, indicó que prohibir los cigarros electrónicos "es una amenaza mayor a la salud de los consumidores porque estarán obligados a comprar en el comercio ilegal".

"Cuál es nuestro punto que no se lleven este producto al mercado ilegal, vamos a ver cómo se quiere comercializar si quieren cambiar las reglas pero queremos que haya un diálogo para dejar esta oportunidad de negocio en el marco legal y ahorita con esta prohibición están condenando a ir al marco de lo ilegal"

Información relacionada: Gobierno prohíbe importación de cigarros electrónicos

Indicó que si bien la prohibición de estos cigarros electrónicos es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud por contener sustancias que pueden generar cáncer, dijo que el gobierno federal tenía que mediar con lo que representa comercialmente y "no tomar una decisión súbita".

"Lo que tendríamos que hacer es un primer aproximado sobre ese segmento de mercado, los que están involucrados en el, y ver cómo lo están haciendo, cuántos dispositivos son, cuántos están vendiendo; qué activos son, y ver qué recomienda la OMS y ver qué se puede mediar"

Por decreto presidencial desde el pasado 20 de enero quedó prohibida la importación de cigarros electrónicos, la causa es que "el aerosol que se usa en estos dispositivos contiene nicotina con más metales pesados que el humo del cigarro tradicional".

En México, 938 mil adolescentes probaron alguna vez el cigarro electrónico, de los cuales 160 mil lo utilizan de manera habitual.