Habrá voto electrónico en elecciones de Hidalgo y Coahuila

El INE explicó que en los tres modelos de urna electrónica, los votantes tendrán la posibilidad de confirmar o modificar el sentido de su voto.

Escrito en NACIONAL el

Consejeros del Instituto Nacional Electoral conocieron el modelo de operación de la casilla con urna electrónica, que permitirá el uso de tres tipos para las elecciones de Coahuila e Hidalgo, que se realizarán el 7 de junio.

El director ejecutivo de Organización Electoral del INE, Sergio Bernal, explicó que, en Coahuila, donde la lista nominal es de 2.2 millones de personas, se instalarán 3 mil 863 casillas y 54 urnas electrónicas. En Hidalgo, la lista nominal es de 2 millones 166 mil ciudadanos, se instalarán 3 mil 899 casillas y un total de 40 urnas electrónicas.

*Información relacionada: Evaluar comicios 2018 permitirá mejorar en 2021: INE

En Coahuila, se usará la urna electrónica diseñada por el Organismo Público Local Electoral de esa entidad, mientras que para Hidalgo se emplearán dos modelos: uno desarrollado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y el que elaboró el propio INE.

El funcionario del INE explicó que en los tres modelos de urna electrónica, los votantes tendrán la posibilidad de confirmar o modificar el sentido de su voto, previa emisión final del mismo.

Al iniciar los dispositivos, los tres tipos de urnas imprimen un acta de inicio para demostrar que los registros se encuentran en ceros y al cierre de la votación, emitirán un acta de resultados.

Al finalizar la jornada electoral, las casillas seleccionadas tendrán asistencia electoral y apoyo para el traslado de la urna electrónica a la sede correspondiente, ya que el modelo del INE pesa 11 kilos; el de Coahuila 14 y el de Jalisco 23.