Vinculan a proceso a dos custodios por fuga de narcos

El juzgador concedió un plazo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria.

Escrito en NACIONAL el

Un Juez de Control vinculó a proceso a dos de los 11 custodios detenidos por la fuga de tres narcotraficantes del Reclusorio Sur, la madrugada del miércoles pasado, mientras que otros 9 solicitaron la duplicidad del término para que se resuelva su situación jurídica.

En audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión realizada en la Séptima Sala de Oralidad, en la colonia Doctores, el juzgador concedió un plazo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria.

Información relacionada: Imposible fugarse, sin complicidad de autoridades: Balderas

Sólo los custodios Miguel Ángel "G" y Emmanuel "P" solicitaron al Juez que resolviera su situación jurídica en dicha audiencia que inició a las 17:00 horas y concluyó casi a las 02:00 horas de este domingo.

En su oportunidad, el custodio Miguel Ángel "G" negó haber participado en la evasión de los tres reos y aclaró que si bien su nombre aparece en la bitácora, no tiene su firma y tampoco laboró en el segundo turno.

Aclaró que el día de la fuga fue su primer día en la aduana de vehículos, porque en los últimos tres meses se desempeñó en el área de aduanas de personas, por lo que solicitó a la Fiscalía que se revisen los videos del primer turno.

En tanto, Emmanuel "P", sostuvo que en la madrugada del miércoles no estuvo realizó tareas de vigilancia en la torre 1 sino en la parte inferior y aseguró que recibió reportes sin novedad.

En lo que respecta a los otros nueve acusados, la Fiscalía aseguró que Roberto "B", coordinador de transportes del Reclusorio Sur, operó directamente la fuga al manejar el vehículo para facilitar la evasión de los reos.

Expuso que el imputado coordinó el traslado del interno Victor Briseño, al Hospital Ruben Leñero por un padecimiento de salud.

En ese sentido, el Ministerio Público argumentó que este custodio trató de sobornar a uno de sus compañeros para que lo dejaran ir junto con otros dos acusados de apoyar la fuga de Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic, Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro.

En la que respecta a Briseño, quien fue llevado la mañana del miércoles pasado al Hospital Ruben Leñero, la FGJ lo considera como uno de sus principales testigos.

De hecho, el MP reveló que en la entrevista que le practicó luego de los hechos, manifestó que uno de los narcotraficantes le ofreció 100 mil pesos y luego 200 mil a cambio de guardar silencio y si se negaba, habría consecuencias contra su familia.

La audiencia se reanudará el próximo miércoles en la que el juez Joel de Jesús Garduño Venegas, resolverá si los vincula o no a proceso. Mientras, seguirán bajo la media de prisión preventiva justificada, en el Reclusorio Oriente.

@amarilloalarcon