Se requiere reforma electoral integral, responde MC a Ramírez Cuéllar

El coordinador Clemente Castañeda, manifestó que sí se requiere una reforma electoral, pero que sea integral.

Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República, respondió al llamado hecho por la dirigencia interina del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a acordar una reforma para recortar los recursos a los partidos políticos.

El coordinador Clemente Castañeda señaló que su partido presentó esa propuesta desde 2016 y hasta el momento no ha prosperado.

Información relacionada: Prevé Morena ajustar propuesta de recorte a partidos

En redes sociales, Castañeda Hoeflich manifestó que sí se requiere una reforma electoral, pero que sea integral, a fin de que represente utilidad para la ciudadanía.

El también coordinador nacional del MC, agregó su respuesta a Ramírez Cuéllar, que la discusión debe abrirse no solo sobre el financiamiento a partidos, sino respecto a la sobrerrepresentación en el Congreso, la "transferencia de escaños" de un partido a otro a través de las coaliciones, el fortalecimiento del Instituto Nacional Electoral (INE); así como el "mayoriteo" en decisiones como la próxima renovación de cuatro puestos en el Consejo General del árbitro electoral.

El congresista añadió que es viable discutir reformas constitucionales, pero no de manera aislada ni por "capricho" de algunas fuerzas políticas, como la mayoritaria.

Morena también debería aceptar discutir una reforma integral en materia de justicia, derechos de las víctimas y construcción de paz, que el Gobierno Federal ha "olvidado", planteó.

En el encuentro que propone Ramírez Cuéllar, abundó Castañeda, se deberían tocar temas como la política energética que ha dejado de lado la vertiente de las energías limpias; el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, y reabrir el caso del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

A los asuntos a debate tendrían que sumarse la necesidad de una estrategia nacional de combate a la violencia de género, protección a periodistas y derechos humanos, así como una reforma en materia de salud, donde la coordinación con las entidades federativas sea real, externó.