IMSS advierte de aumento de enfermedades respiratorias

Recomiendan a la población evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, el hacinamiento y el contacto físico con personas enfermas.

Escrito en NACIONAL el

El IMSS advirtió que durante el periodo invernal incrementan las enfermedades respiratorias, de las cuales el 90 por ciento son de origen viral y el 10 por ciento son bacterianas.

En un comunicado, llamó a fortalecer las medidas de higiene como el lavado constante de manos y cubrir boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo.

Información relacionada: El 30% de la muertes en el mundo son a causa de enfermedades cardiacas

Ernesto Krug Llamas, jefe de la División de Promoción a la Salud del IMSS, recomendó a la población evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, el hacinamiento y el contacto físico con personas enfermas, pues es una responsabilidad social prevenir el contagio.

Explicó que ante síntomas como fiebre, tos, malestar general, dolor articular y ocular con la luz, molestia, rinorrea persistente y conjuntivitis, se debe acudir al médico.

Refirió que el contagio de estas enfermedades es por contacto físico, de ahí la importancia de lavar adecuadamente las manos y evitar el contacto con personas enfermas, pues el virus se propaga cuando una persona tose, estornuda y esparce por el aire gotas contaminadas que pueden viajar hasta un metro y medio.

Detalló que las enfermedades causadas por virus son aquellas que se autolimitan, lo que significa que no requieren de medicamento para su atención, pues así como llegan, se van, pero si la persona tiene diabetes, hipertensión o alguna inmunosupresión, tendrá los síntomas por un periodo de aproximado de ocho días, posterior a ello, se sentirá saludable.

Dijo que si se presentan síntomas en niños menores de cinco años o en adultos mayores, como fiebre mayor a 38 grados, aleteo nasal, dificultad para respirar, hundimiento de costillas o dolor intenso de cabeza o en el pecho, es signo de que la enfermedad respiratoria se ha complicado con algo más grave como que se le haya sumado una bacteria, por lo que se debe acudir por atención de urgencia.