Avanza en Comisiones iniciativa que legalizará rifa del avión

El diputado de Morena, Raúl Bonifaz, aseveró que se trata de formalizar los sorteos como un nuevo camino para recuperar bienes y recursos, producto de la corrupción.

La Comisión presidida por la diputada Rocío Barrera, avaló los cambios al artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales
Escrito en NACIONAL el

En la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, avanzó la reforma promovida por la Presidencia de la República, a través de un diputado de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para instaurar los sorteos como forma de enajenación.

Lo anterior, con el fin de legalizar y justificar la rifa del avión presidencial, misma que el presidente Andrés Manuel López Obrador está decidido a organizar y lanzar a finales del presente mes.

Información relacionada: AMLO repartirá boletos de rifa de avión presidencial a escuelas

En sesión ordinaria, la Comisión presidida por la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Barrera, avaló los cambios al artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales; y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, que integran al sorteo como mecanismo de transferencia de propiedades públicas.

El dictamen aprobado agrega que el propósito es dar salida a la disposición de bienes que por sus características o condiciones de mercado, como el avión presidencial, no han podido ser enajenados por el Estado mexicano, a través de las vías establecidas en la norma vigente.

Indica que los sorteos como formas legales de enajenación favorecerán al Estado, porque le permitirán obtener ganancias superiores a las que se pudieran presentar en las mejores condiciones del mercado.

En la discusión, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), alertaron que la modificación legal referida, podría dar paso a que el Estado enajene bienes sujetos a extinción de dominio, a través de rifas y sorteos. La lógica jurídica de la propuesta, es cuestionable, plantearon.

Por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Guadalupe Almaguer calificó como una falta de respeto que el Ejecutivo Federal busque adoptar las tómbolas y sorteos.

El diputado promovente e integrante de Morena, Raúl Bonifaz aseveró que los polémicos cambios deben salir adelante, ya que se trata de formalizar los sorteos como un nuevo camino para recuperar bienes y recursos producto de la corrupción y aplicar las ganancias obtenidas en beneficio de la población.