Inicia proceso para elegir al Comité de aspirantes a consejeros del INE

En una segunda fase, los comisionados elegirán por consenso a cuatro de los ocho postulantes de mayor idoneidad para desempeñar el cargo.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), inició el proceso para designar a dos de los ocho integrantes del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mediante un comunicado, informa que en una segunda fase, los comisionados elegirán por consenso a cuatro de los ocho postulantes de mayor idoneidad para desempeñar el cargo.

Información relacionada: Tras caso Emilio "L", INAI pide entregar información relacionada a Odebrecht

En la primera fase y tras dos días de resolver, los siete comisionados postularon a Hugo Concha Cantú, José Martínez Vilchis, María Soledad Loaeza Tovar, Ana Laura Magaloni Kerpel, Irma Méndez de Hoyos, Lourdes Morales Canales, José Roldán Xopa y Arturo Sánchez Gutiérrez.

Lo anterior, de conformidad con el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados relativo a la Convocatoria para la elección de cuatro consejeros del Consejo General del INE y al proceso para la Integración del Comité Técnico de Evaluación.

Los comisionados postularían como máximo a dos personas, considerando su trayectoria académica y/o laboral dedicada al fortalecimiento de la democracia, al estudio de la relación entre transparencia y elecciones o al Derecho Electoral, así como al funcionamiento del INE.

Para dicho fin, en la sesión pública del 19 de febrero, el Pleno del INAI elegirá a los dos integrantes del Comité Técnico de Evaluación de las y los aspirantes.