En México hay 80.6 millones de usuarios de internet, 4.3% más que en 2018

El comisionado del IFT, Gabriel Contreras, reconoció que hay cobertura en un 90 por ciento del país.

Escrito en NACIONAL el

En México hay 80.6 millones de usuarios de internet, que representan el 70.1% de la población de seis años o más, cifra que revela un aumento de 4.3 puntos porcentuales respecto de la registrada en 2018, sin embargo hay 34 millones de mexicanos desconectados, informó el INEGI.

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, ENDUTIH 2019, Julio Santaella, presidente del inegi, detalló que debido a la astringencia presupuestaria, la encuesta redujo el número de preguntas, sin embargo, generó información estadística que permite ver resultados como incremento de hogares con internet o el aumento en la penetracion del internet en el ámbito rural de 7 por ciento.

Información relacionada: Sector de Servicios crece 1.2% frente a 2018: INEGI

Por su parte, Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, reconoció que hay cobertura en un 90 por ciento del país, no obstante, también la encuesta revela que la población no se conecta pero no es por el acceso a las redes sino por falta de recursos y inseguridad.

Salma Jalife subsecretaria de SCT, reconoció que el país tiene un reto, que es el de incluir a los 34 millones de personas que no tiene acceso a internet ni a sus benéficos.

Entre las principales actividades de los usuarios de Internet en 2019, están para entretenimiento (91.5%), obtención de información (90.7%) y comunicarse (90.6%). En contraste, las actividades que menos realizan los usuarios de Internet son operaciones bancarias en línea (16.8%), ordenar o comprar productos (22.1%) e interactuar con el gobierno (35.6 por ciento).