Acuerdan diputados demandar acciones para frenar feminicidios

Hacen un llamado al gobierno a impulsar con urgencia acciones a fin de prevenir, erradicar, combatir y sancionar la violencia de género.

Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados promoverá, a partir de un acuerdo entre los líderes parlamentarios, un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que impulsen con urgencia acciones a fin de prevenir, erradicar, combatir y sancionar la violencia de género.

La coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, indicó que integrantes de todas las fracciones emitirán pronunciamientos al respecto, alusivos a los últimos feminicidios registrados en el país, incluyendo el de la joven Ingrid Escamilla y el de la niña Fátima, que tenía siete años.

En particular sobre las acciones a emprender en el Legislativo, Juárez Piña indicó que a través del grupo plural conformado para dar seguimiento a la problemática de feminicidios, podría acordar llamar a comparecer o a reuniones de trabajo a las autoridades directamente responsables, como el Fiscal General de la República.

Información relacionada: Mamá de Fátima señala a su excuñado como presunto homicida de su hija

Recordó que en días pasados, se llevó a cabo una reunión con el fiscal Alejandro Gertz, y se determinó trabajar en conjunto en la adecuación del tipo penal de feminicidio.

Consideró que mientras no haya más elementos, el crimen contra la niña Fátima debe ser catalogado como feminicidio.

Agregó que para la fracción del Sol Azteca en particular, las autoridades federales y capitalinas deben aclarar qué están haciendo en concreto para garantizar la integridad de niñas y mujeres, porque no se ven resultados concretos.

Manifestó que el Presidente de la República y su gobierno están siendo indolentes ante la grave problemática que no se resolverá con sermones emitidos en las conferencias matutinas en Palacio Nacional ni con cartillas morales ni con llamados a abrazarse y a ser amorosos unos con otros.

Lamentó que en la Ciudad de México no esté funcionando la alerta de género.

En cuanto al pronunciamiento de la Cámara, puntualizó, se planteará la exigencia de contar con una política de estado para atender de inmediato los feminicidios.

Vea también: Mamá de Fátima padecía problemas mentales, instituciones ignoraron: Tía

Aún se analiza si se integra al texto del acuerdo, un llamado al Ejecutivo Federal a reconocer la problemática de inseguridad que viven las mujeres en México, a fin de que se haga responsable y lance una política pública formal.

Asimismo, la Junta de Coordinación acordó promover la realización de actividades académicas y de discusión, para tratar el tema de la violencia de género registrada particularmente en universidades, dijo.

Recalcó que es de primera importancia llamar a las autoridades a cumplir la obligación de brindar seguridad a las y los ciudadanos.

De igual modo, puntualizó, la Junta de Coordinación Política optó por realizar una solemne el próximo 5 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.