Ya no es como antes, estamos limpiando de corrupción al gobierno: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que el gobierno debe estar al servicio del pueblo.

Escrito en NACIONAL el

Al inaugurar en Pénjamo el primero de 18 cuarteles de la Guardia Nacional que operarán en Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió que se pinte "con mucha claridad una línea divisoria: por un lado la delincuencia y por otro lado la autoridad. Porque, cuándo se mezclan, cuando no sabe uno dónde termina la delincuencia y dónde empieza la autoridad, entonces no se avanza. Aunque haya bienestar, aunque haya crecimiento económico, aunque haya buenos policías, si no se mantiene la autonomía de la autoridad, si la autoridad depende de la delincuencia, no avanzamos".

Tal como lo hizo el pasado viernes Michoacán y el sábado en Jalisco, este domingo en Guanajuato el primer mandatario mexicano advirtió que "no se va a permitir que actúe la delincuencia con impunidad" y sentenció: "ya no es el tiempo de antes, ya no es el que \u2018yo puedo hacer y deshacer porque tengo influencias y voy a comprar a ministerios públicos, y voy a comprar a jueces, y voy a comprar autoridades, y me van a sacar de la cárcel\u2019. Ya no va a ser así, estamos limpiando de corrupción al gobierno, ya no va a ser \u2018ese poderoso caballero don dinero\u2019 el que decida sobre la vida pública de México. Ya el dinero no es lo que rifa; el que esté pensando que su dios es el dinero y que lo resuelve todo con dinero, se va a equivocar. Ya no es con influencias, ni con dinero; no es el poder económico el que va a decidir sobre la vida pública de nuestro país".

*Información relacionada: Queremos que AMLO dé la cara: manifestante feminista

En medio de las porras que solo coreaban el nombre de "Diego, Diego, Diego", por parte de los seguidores del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo —en un grito que no solo se escuchó sobre el mensaje del presidente de México, sino también cuando se cantó el Himno Nacional—, López Obrador enfatizó que el gobierno debe estar al servicio del pueblo y no ser "un gobierno al servicio de las mafias, no gobierno al servicio de la corrupción, ni al servicio de los delincuentes de cuello blanco ni de los delincuentes comunes".

"Si los servidores públicos actuamos con rectitud, con honestidad, vamos a lograr sacar a nuestro querido pueblo de la pobreza, de la inseguridad y de violencia", señaló el Jefe del Ejecutivo mexicano.

López Obrador indicó que se abrirán 81 nuevos cuarteles en todo el país para la Guardia Nacional. "Queremos que no le falte nada a la Guardia Nacional, que tenga los elementos suficientes, que se capaciten en seguridad pública, en el respeto de los derechos humanos y que los elementos tengan sueldos, prestaciones para que no padezcan para que sus familias, que tengan ingresos suficientes e instalaciones para el descanso y la capacitación".

Resaltó que sus primeros 14 meses de gobierno se ha apostado por profesionalizar la seguridad pública y al momento ya suman cerca de 80 mil los elementos que conforman la Guardia Nacional pero co forme avancen las semanas serán 266 coordinaciones regionales de este cuerpo de seguridad.

Ademas, subrayó el presidente López Obrador, la Guardia Nacional cuenta con el apoyo de la Fuerzas Armadas, con los 230 mil elementos de la Defensa y los 65 mil de la Marina para garantizar la paz y tranquilidad en nuestro país.

"Con lo que estamos haciendo para el bienestar del pueblo y para garantizar la tranquilidad con la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, vamos a enfrentar el flagelo de la delincuencia", confió el primer mandatario.

Antes del abandonar el estrado, el presidente López Obrador exhortó a los presentes en el mitin: "serénense, dejen de estarse peleando". En las campañas, dijo, "agarren su partido y está permitido pelearse, que no pase de rasguños".

El gobernador Rodríguez Vallejo llamó por su parte a los municipios a que "eleven el salario de sus policías", por lo que garantizó la entrega de 600 millones de pesos del estado para las alcaldías guanajuatenses, con el compromiso de que les paguen mejor a sus uniformados.

El secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, refrendó la voluntad de las Fuerzas Armadas para sumarse a la estrategia de seguridad pública del actual gobierno federal con una Guardia Nacional que constituye el principal instrumento para prevenir el delito y recuperar la seguridad pública, la paz.

"Las circunstancias exigen que trabajemos juntos", finalizó el general Sandoval.