SCJN desconoce amparo por entrega de condecoración a Kushner

El Centro contra la Discriminación, lamentó la decisión de la SCJN al haberse negado a resolver el controvertido asunto que atañe a la dignidad de todas y todos los mexicanos.

Asesor Jared Kusher y presidente de Estados Unidos, Donald Trump / Foto: Reuters
Escrito en NACIONAL el

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ejercer su facultad de atracción para conocer del amparo que promovió el Centro contra la Discriminación (Cecodi) para impugnar la entrega de la condecoración del Águila Azteca a Jared Kusher, yerno del presidente Donald Trump.

En sesión privada del 12 de febrero de este año, los ministros resolvieron que la asociación civil carece de legitimación para hacer esa solicitud.

Información relacionada: No se violó Constitución con entrega del Águila Azteca a Jared Kushner

"Por tanto, infórmese a la quejosa que ante su falta de legitimación se desecha la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción que formula, toda vez que en términos del artículo 107, fracción VIII, penúltimo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sólo están legitimados para ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Colegiado de Circuito correspondiente, el Fiscal General de la República o el Ejecutivo Federal, por conducto del Consejero Jurídico del Gobierno", señala el acuerdo.

El 27 de noviembre de 2018, el Cecido solicitó a la Corte que ejerciera la facultad de atracción a efecto de resolver el recurso de revisión, debido a su importancia y trascendencia para la dignidad de los mexicanos.

Días después, el 6 de diciembre, en vísperas de la visita de Kushner a nuestro país, el presidente de la Primera Sala, Juan Luis González Alcántara Carrancá, ordenó se sometiera a la consideración de los integrantes de dicha Sala, a fin de que determinarán si alguno de ellos consideraba hacerla suya; sin embargo, ninguno aceptó.

Ante ello, el Cecodi lamentó la decisión de la SCJN al haberse negado a resolver el controvertido asunto que atañe a la dignidad de todas y todos los mexicanos.