Niega AMLO que se vayan a adquirir medicamentos "pirata"

El mandatario federal desmintió las publicaciones que exponen riesgos porque su gobierno dio entrada a la importación de medicamentos de China e India.

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, antes había un monopolio para la compra de fármacos
Escrito en NACIONAL el

Luego de las críticas por la supuesta compra que realizará el Gobierno federal de medicamentos que no están certificados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no son medicinas "piratas", incluso están avaladas por la Organización Mundial de la Salud.

En su conferencia mañanera, el mandatario desmintió las publicaciones que exponen riesgos porque su gobierno dio entrada a la importación de medicamentos de China e India, los cuales no cuentan con la supervisión de Cofepris y sin pruebas previas para verificar su efectividad.

Información relacionada: Dan 24 horas para entrega de fármacos a niños con cáncer

De acuerdo con López Obrador, antes había un monopolio para la compra de fármacos, pero ahora es diferente, dijo, porque se abrió el mercado internacional, además "lo que interesa es tener las medicinas".

"En el caso de las medicinas que se están comprando en el extranjero, todas traen la autorización de la Organización Mundial de la Salud entonces no pueden ser medicinas piratas", aseguró el mandatario.

A su vez, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que son calumnias toda vez que los medicamentos están elaborados por empresas reconocidas, que cuentan con los más altos estándares de regulación sanitaria.

"La adquisición de insumos en el mercado global, contrario a lo que se calumnia que son productos pirata o de baja calidad, se trata del reconocimiento mutuo de la competencia en regulación sanitaria y son productos de la mejor calidad de empresas que son competentes y reconocidas por los más altos estándares de regulación sanitaria", indicó.

Al dar a conocer el plan de salud, cuyo fin es mejorar la calidad de los servicios en el sector público, el mandatario acusó contubernio de parte de las administraciones anteriores con pseudo empresarios para la adquisición de los productos. "Se robaban hasta el dinero destinado a las medicinas, era un contubernio", sostuvo.

Gatell Ramírez, dejó en claro que la escasez de medicinas sea por recortes presupuestas, "no hubo recortes presupuestales a los institutos de salud", en promedio tuvieron de 2019 a 2020 incrementos de del 5 al 7 por ciento y en el caso del Instituto de Neurología del 12 por ciento. Señaló a los intermediarios de no cumplir con los contratos de abastecimiento de insumos.