Desechan segundo amparo de "El Lunares" contra traslado de penal

El líder de la Unión Tepito promovió la demanda de garantías el pasado 5 de febrero de este año.

El impartidor de justicia argumentó que el quejoso no agotó los recursos que establece la Ley de Ejecución Penal
Escrito en NACIONAL el

El juez Erik Zabalgoitia Novales, titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, desechó por notoriamente improcedente un segundo juicio de amparo que interpuso Óscar Andrés “F”, “El Lunares”, para evitar su traslado de penal.

El líder de la Unión Tepito promovió la demanda de garantías el pasado 5 de febrero de este año, es decir, un día después de que fue trasladado del Reclusorio Oriente al penal del Altiplano.

Información relacionada: "El Lunares" deberá permanecer en Reclusorio Norte; juez desecha amparo

En su resolución, el impartidor de justicia argumentó que el quejoso no agotó los recursos que establece la Ley de Ejecución Penal antes de recurrir al juicio de amparo, motivo por el cual la demanda fue desechada.

"El peticionario no observó el principio de definitividad en forma previa a acudir a esta instancia constitucional, al no interponer en contra del traslado reclamado el medio ordinario de defensa contemplado en la Ley Nacional de Ejecución Penal. En tales condiciones, se reitera, previo a acudir al juicio de amparo los quejosos debieron agotar el recurso que prevé la ley especial, por el que el acto reclamado es susceptible de ser modificado, revocado o nulificado, conforme dicha ley especial; ya que ésta prevé la suspensión de los efectos de los actos que en esta vía constitucional se reclaman, teniendo los mismos efectos que regula la Ley de Amparo; sin exigir mayores requisitos que los que ésta considera para conceder la suspensión definitiva, ni plazo mayor que se establece para el otorgamiento de la suspensión provisional, por lo cual no se trata de un caso de excepción para acudir directamente al juicio de amparo", señala el acuerdo publicado este martes.

Como parte de este juicio de amparo, el juez Zabalgoitia Novales le concedió a “El Lunares” la suspensión de plano contra cualquier acto de incomunicación o que ponga en peligro su vida.

Será el próximo 27 de febrero cuando el impartidor resuelva si le concede o no el amparo a “El Lunares”.