Visita Muñoz Ledo estación migratoria Siglo XXI en Tapachula

Las y los diputados federales estuvieron acompañados, en la Estación Migratoria Siglo XXI, por representantes de la Acnur.

Escrito en NACIONAL el

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, realizó un recorrido en las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, acompañado por una comitiva de legisladores y por el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yañez.

Este recorrido, se llevó acabo luego de las denuncias realizadas por parte del legislador de Morena, quien pretendió evidenciar los abuso la de la Guardia Nacional (GN) contra migrantes, especialmente en la frontera sur.

*Información relacionada: México se prepara ante inminente llegada de coronavirus

Debido a ello, la comitiva de 19 diputadas y diputados federales, cuatro legisladores locales, funcionarios y representantes de organismos internacionales, ingresaron a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula.

En compañía de funcionarios del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y de los presidentes municipales de Tapachula y Suchiate, el comisionado Francisco Garduño Yáñez refrendó el compromiso del instituto por mantener una migración segura, ordenada y regular, con estricto apego a los derechos humanos de la población en contexto de movilidad.

También comentó ante los diputados, que como parte de la política migratoria que impulsa el Gobierno de México, la autoridad migratoria se mantendrá receptiva a todas las observaciones y comentarios, y las tomará en cuenta para fortalecer toda acción en favor de la comunidad migrante.

Las y los diputados federales estuvieron acompañados, en la Estación Migratoria Siglo XXI, por representantes de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y entre los legisladores se encontraba Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández.