Por migración, diputados visitan Chiapas

La visita tiene como fin conocer de primera mano la situación de los migrantes centroamericanos que ingresan por la frontera sur.

Inician los trabajos de campo en Tapachula, Chiapas, para verificar el trato que le dan a los migrantes las autoridades mexicanas
Escrito en NACIONAL el

A nombre de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, el presidente de la Junta de Coordinación Política, y el resto de los líderes parlamentarios; así como el expresidente de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, iniciaron los trabajos de campo en Tapachula, Chiapas, para verificar el trato que le dan a los migrantes las autoridades mexicanas.

Al iniciar la gira, la presidenta de los diputados federales, Laura Rojas y el coordinador de la mayoría a nivel federal, Mario Delgado, indicaron que la visita tiene como fin conocer de primera mano la situación de los migrantes centroamericanos que ingresan por la frontera sur.

Información relacionada: Albergues del Episcopado para migrantes tendrán ayuda del gobierno

Mucho más claro y directo en sus planteamientos, el diputado Muñoz Ledo insistió en que México le está haciendo "el trabajo" de bloquear la migración proveniente del sur a Estados Unidos.

"Estados Unidos ha estado insistiendo mucho en que como no pueden sellar y cerrar la frontera norte, cerremos por nuestra cuenta la frontera sur, es en lo que está metido Trump, México no debe hacerles caso. Nosotros estamos obligados por la Constitución del país, artículo 11 y por tratados internacionales, dejar pasar a los migrantes mediante registro, verificando que no sean criminales", apuntó.

Sin rodeos, refrendó su postura crítica respecto a que las autoridades nacionales en particular la Secretaría de Gobernación (Segob), son "hipócritas" al negar que la "Guardia Nacional" esté operando como "el muro" del presidente Donald Trump.

México está siguiendo las órdenes norteamericanas, recriminó.

"No es que el gobierno mexicano no quiera, es que le está haciendo el favor a los americanos, siempre se les ha hecho, pero bajita la mano. Ahora (Donald) Trump nos ordenar tiro por viaje, que no los dejemos pasar, su última declaración es terrible, porque en un acertijo dice que México le está haciendo el favor, perno dice cómo, eso es lo que vamos a descubrir aquí. Yo sostengo que es una hipocresía lo que están haciendo las autoridades mexicanas, fundamentalmente las de Gobernación", remarcó.

Asimismo, dijo el congresista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que existe una red de complicidades entre autoridades y quienes abusan de los migrantes, que se debe denunciar.

El legislador también exigió que las reuniones con autoridades locales y de migración, y los diputados federales fueron públicas.

Los reporteros asignados a la cobertura, denunciaron que se les dijo no podrían ingresar a dar cuenta del contenido de las reuniones, que tendrían carácter privado.

Los periodistas subrayaron que las autoridades "tienen miedo" de que se conozca la realidad de lo que ocurre en la frontera sur, donde se da maltrato a los migrantes y a los que están varados en la zona de Tapachula desde hace un año, no se les da atención humanitaria ni adecuada.

Muñoz Ledo cuestionó a los organizadores del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Cámara de Diputados, por qué se determinó bloquear el paso a los reporteros, a quienes también se les pidió esperar hasta después de las tres de la tarde, para obtener información actualizada sobre la gira y las reuniones colaterales entre autoridades federales, legisladores y autoridades locales.

En tanto, la diputada Rojas Hernández y el diputado Delgado Carrillo, reservaron sus comentarios sobre lo que ocurre en la frontera sur con los migrantes, al indicar que antes de hace más consideraciones, debían realizar las correspondientes visitas y recorridos acompañados de autoridades federales, estatales, municipales y legisladores también locales.

Incluso frenaron las preguntas de los reporteros, para dar inicio a la apretada agenda que dijeron, desarrollarán en Tapachula, Chiapas.