Morena pide crear comisión para atender casos de pederastia

Los senadores Martha Lucía Micher y Germán Martínez, destacan que no se pueden ignorar los numerosos casos de pederastia clerical.

Escrito en NACIONAL el

Senadores de Morena presentarán un punto de acuerdo para solicitar la creación de una comisión de investigación independiente que atienda los casos de pederastia clerical en México.

La propuesta, impulsada por los senadores Martha Lucía Micher y Germán Martínez, destaca que no se pueden ignorar los numerosos casos de pederastia clerical que han sido denunciados en medios de comunicación.

*Información relacionada: Tribunal deja sin efecto condena contra Succar Kuri por pederastia

Señala que la Cámara Alta no puede evadir su responsabilidad en este tema, por lo que deben tomarse acciones eficientes para combatir esta tragedia social.

Martha Lucía Micher y Germán Martínez resaltaron que su propósito no es inquisitivo, ni buscan atentar contra ningún credo religioso, sino fortalecer el Estado de Derecho y, sobre todo, garantizar la reparación integral a todas las víctimas.

En este sentido, se comprometieron a salvaguardar la integridad del Estado Laico y el respeto irrestricto a la libertad religiosa plena, consagrada en la Constitución.

Los senadores destacaron que la comisión de investigación independiente debe gozar de autonomía y estar dotada de atribuciones legales suficientes.

Además, solicitaron que esté integrada por representantes del Estado Mexicano, de la sociedad civil y, sobre todo, víctimas y/o representantes de estas, conforme a los más altos estándares del derecho internacional en materia de derechos humanos.