Senado avala a Galia Borja en Banxico y Graciela Márquez en INEGI

Graciela Márquez Colín ahora fungirá como miembro de la Junta de Gobierno del INEGI.

Galia Borja Gómez y Graciela Márquez, tendrán nuevas ocupaciones en al llamada cuarta transformación
Escrito en NACIONAL el

En fast track y con los votos en contra de legisladores del PAN, el Senado de la República avaló los nombramientos de Galia Borja Gómez, como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, y de Graciela Márquez Colín, como miembro de la Junta de Gobierno del INEGI.

Con 89 votos a favor y nueve en contra, el pleno de la Cámara Alta ratificó el nombramiento de Galia Borja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, por un periodo de ocho años, contados a partir del 1 de enero de 2021.

*Información relacionada: Nombra AMLO a Tatiana Clouthier como secretaria de Economía

Además, con 76 votos a favor, 17 en contra y una abstención, los senadores ratificaron también el nombramiento de Graciela Márquez Colín como miembro de la Junta de Gobierno del INEGI.

Desde la tribuna, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, advirtió que se está poniendo a los órganos autónomos del país "bajo ataque", pues, dijo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado a personas de su equipo político para integrarlos.

En tanto, la también panista Xóchitl Gálvez Ruiz indicó que se han hecho nombramientos de personas sin capacidad, que terminan subordinándose al presidente, por lo que pidió a Graciela Márquez que se conduzca con ética en el INEGI.

Una vez avalados sus nombramientos, tanto Graciela Márquez como Galia Borja rindieron protesta a sus respectivos cargos ante el pleno de la Cámara Alta.