Outsourcing se pospone para febrero del 2021: AMLO

El presidente de México y el sector obrero como empresarial firmaron este nuevo acuerdo durante la conferencia matutina.

CIUDAD DE MÉXICO, 09DICIEMBRE2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en compañía de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS); Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM); Carlos Lomelí Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCC); Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público; Zoe Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Carlos Martínez Velázquez, titular del INFONAVIT, y Raquel Buenrostro, titular del SAT, así como líderes sindicales y empresarios, realizaron la firma de convenio con motivo de la discusión de la iniciativa para la regulación de la subcontratación (outsourcing) en el país. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el sector empresarial y la representación obrera del país, lograron alcanzar un acuerdo en materia de outsourcing que será remitido a las cámaras para su aprobación en el mes de febrero pero que todavía habrá que discutirse y afinarse.

Entre los consensos alcanzados durante varios encuentros, se determinó entre otras cosas, que las empresas están de acuerdo en resolver el problema del abuso de la subcontratación, iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas y señalaron que el esquema de reparto de utilidades no ha quedado suficientemente definido ni socialmente debatido.

Información relacionada: Atendible, petición de posponer outsourcing para 2021: Dulce Sauri

Las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso y por ello se solicita al poder Legislativo que se posponga hasta febrero la discusión de la iniciativa y "se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores", el IMSS, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos de procederá de inmediato administrativa o penalmente, advirtió la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

 

En la conferencia matutina el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo subrayó que con el Presidente "estamos más cerca de los acuerdos que de los desacuerdos" y destacó que este consenso reconoce que existe outsourcing negro y blanco.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), celebró el diálogo en la materia realizado por el Ejecutivo en bien del pueblo y aseguró que el de la subcontratación es un tema "muy diagnosticado y muy discutido" y será una mejor propuesta que con la que iniciaron.

El Presidente López Obrador destacó que aún falta lograr acuerdos en cuanto al pago de utilidades y a petición del sector empresarial se analizará a profundidad para que no haya discrecionalidad en la materia y se cumpla. El documento del acuerdo fue signado por los representantes del gobierno, patrones y trabajadores.