IMSS registra 78 % de saturación de hospitales Covid en ZMVM

El IMSS también advirtió de déficit de personal por vacaciones decembrinas.

Trabajadores de la salud, atienden a pacientes con Covid-19 / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El director del IMSS, Zoé Robledo, alertó que el 78% de sus hospitales de la Zona metropolitana del Valle de México, que incluye la capital, están ocupados con pacientes enfermos de Covid-19, por lo que trabajan en la reconversión hospitalaria y en pruebas rápidas para tener diagnósticos más certeros.

"La Ciudad de México tiene ocupación hospitalaria del 77.7% es un número alto y esto varia en unidades, y si lo vemos como Zona Metropolitana del Valle de México la ocupación está al 78% también en el Estado de México, un incremento en estados como Puebla, Morelos, Tlaxcala o Guanajuato impacta en la Ciudad".

*Información relacionada: Supera 4T a gobiernos anteriores en adjudicaciones directas: IMCO y Transparencia Mexicana

En conferencia de prensa, advirtió que en la segunda quincena de diciembre tendrán un déficit de 12 por ciento de su personal que está en áreas Covid porque 9 mil 465 se van de vacaciones, de ahí que les están ofreciendo que las suspendan y tendrían un pago doble o mover al personal médico de zonas donde se tiene el color verde del semáforo epidemiológico que son Campeche, Chiapas y Veracruz a las nueve entidades que registran brotes de contagios.

"Si son muchas las personas que necesitamos que vengan a la ciudad o que vayan a algunos de los estados que han incrementado el número de casos, son nueve estados, el Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Chihuahua ya estaban entrando en estabilidad, Durango, Zacatecas, que también han tenido un incremento, Baja California desafortunadamente, esos son los lugares a donde los convocaríamos".

Además, Zoé Robledo indicó que les destinarán 73 mil vacunas contra Covid de Pfizer en una primera etapa para los 81 mil trabajadores médicos que tienen en esas áreas, dando prioridad a quienes laboran en Ciudad de México y Coahuila.

"Pues si calculamos 81 mil sería casi el cien por ciento, si ese es el escenario del número de vacunas"

Por último, explicó que tendrán a médicos y enfermeras que van a colaborar aplicando la dosis de vacunas contra Covid al lado de las fuerzas armadas.