Reserva SRE por 5 años nota diplomática por detención de Cienfuegos

De acuerdo con una respuesta de cancillería a MVS Noticias para conocer los términos en los que México manifestó dicho descontento, la Dirección General para Asuntos Especiales encontró una nota diplomática en sus archivos.

Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Relaciones Exteriores reservó por 5 años la información referente a la nota diplomática enviada el pasado 28 de octubre al gobierno de Estados Unidos en la que manifestó su profundo descontento con que no se le compartiera la información referente al proceso que derivó en la detención del ex secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos.

De acuerdo con la respuesta de la cancillería a una solicitud de información realizada por MVS Noticias para conocer los términos en los que el gobierno mexicano manifestó dicho descontento, la Dirección General para Asuntos Especiales encontró una nota diplomática en sus archivos.

Información relacionada: Salvador Cienfuegos llega a México, ¿y ahora qué sigue?

Sin embargo argumentó que "la información está reservada ya que su divulgación podría afectar el funcionamiento adecuado del andamiaje institucional construido entre ambos países para la atención de intereses comunes para la cooperación internacional sobre seguridad".

La reserva a la información se da a pesar de que en la conferencia de prensa matutina del 29 de octubre pasado en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard reconoció que se había manifestado de manera verbal y por escrito el descontento del gobierno mexicano ante la detención del General Cienfuegos sin haber recibido notificación previa.

Además, señaló que transcurrida la elección en Estados Unidos podrían dar datos adicionales. Así lo dijo:

En esa misma conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su deseo de continuar con la buena relación bilateral. Escuchemos:

De ahí que la Dirección General para Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores consideró que la difusión de la nota diplomática "podría socavar los canales de comunicación existentes con el gobierno estadounidense para la cooperación con México en materia de seguridad, particularmente ante el contexto de cambio de administración del gobierno de los Estados Unidos".

Incluso, agregó como prueba de daño que se estaría perjudicando la eficacia de los instrumentos jurídicos suscritos, dirigidos a solucionar diversos problemas relacionados con temas de seguridad e inteligencia en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Con ello, se dañaría la confianza mutua que sustenta la relación entre México y los Estados Unidos "al situar a nuestro país como un sujeto que no respeta los principios del derecho internacional, derivado de que difunde información sensible de manera unilateral, violentando el principio de reciprocidad internacional".

De entregar la información solicitada, advirtió el Comité de Transparencia de la cancillería mexicana, se estarían vulnerando las relaciones internacionales existentes entre México y Estados Unidos.