Sheinbaum reconoce urgencia para incremento de tarifa en transporte: FAT

El FAT recordó que el precio del combustible estaba ese año en 1.35 pesos y hoy fluctúa en los 20 pesos. Es decir, se incrementó alrededor de 1.381%.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX
Escrito en NACIONAL el

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum realizó un reconocimiento tácito la semana pasada respecto a la necesidad de los transportistas de obtener una tarifa justa que se equipare a los 9.15 pesos al resto del país, informó la agrupación Fuerza Amplia de Transportistas (FAT).

En conferencia de medios, el líder de la organización Francisco Carrasco detalló lo dicho por la jefa de gobierno: "este año se les dio un subsidio de hasta seis mil pesos en algunos casos, al mes, para evitar el incremento a la tarifa. Se va a entablar pláticas con ellos por parte del secretario del Movilidad y lo que estamos buscando es que lleguen a un buen acuerdo con la Secretaría de Movilidad".

*Información relacionada: Envía GCDMX al congreso local propuesta para ocupar cargos en TJA y CJCDMX

Sin embargo, ni ella ni el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo, han hecho contacto para llegar a ese acuerdo.

Dijo que los 5 meses de subsidio debían ser la antesala para discutir el monto del incremento, y no que ese tiempo sirviera de "mejoralito" para al final seguir igual.

Explicó que con la pandemia, la Jefa de Gobierno lo publicitó como una ayuda por los efectos del Covid 19, lo cual demuestra "cómo engañan a la gente" porque ese subsidio se logró antes de la emergencia sanitaria.

Recordó, a nombre de sus compañeros, que en 1994 la tarifa tenía un costo de 2.50 pesos y ahora, 26 años después cuesta 5 pesos. Es decir, se incrementó apenas 100%.

En tanto, el precio del combustible estaba ese año en 1.35 pesos y hoy fluctúa en los 20 pesos. Es decir, se incrementó alrededor de 1.381%.

Mientras la inversión en un microbús en 1993 era de alrededor de 90 mil pesos y hoy el costo de un autobús en las condiciones señaladas por la Secretaría de Movilidad es de 1 millón 750 mil pesos. Es decir, mil 844% es el incremento.

Respecto al subsidio que han recibido este año, destacó que, si bien sirvió para ayudar a seguir prestando el servicio, no resuelve el problema de la falta de tarifa que se viene arrastrando desde hace más de 25 años.

Recordó que están con una tarifa 46% por debajo del resto del país y 60% respecto del Estado de México. Y para estar al parejo se debería cobrar al menos 9.18 pesos sea mediante la tarifa o subsidio o una combinación de ambos.

Fuerza Amplia de Transportistas aglutina a alrededor de 50% de los concesionarios del transporte público de la Ciudad de México, desde vagonetas, microbuses, autobuses, corredores de transporte y Metrobús.