PRD pide al IFT informes sobre aumento de tarifas de telefonía celular

Piden establecer un esquema de tarifas y paquete de datos enfocados al quehacer educativo, a fin de apoyar a las familias mexicanas.

Escrito en NACIONAL el

El senador por el PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un informe sobre las razones por las que ha aumentado el costo de las tarifas para telefonía celular, en la modalidad de prepago.

En un punto de acuerdo, el legislador perredista solicitó también a la SEP y a la SCT, así como al IFT, que -en coordinación con los concesionarios- establezcan un esquema de tarifas y paquete de datos enfocados al quehacer educativo, a fin de apoyar a las familias mexicanas.

Juan Manuel Fócil resaltó que, desde hace dos años, se ha registrado un incremento en las tarifas telefónicas e Internet, los cuales se han vuelto indispensables durante la pandemia de Covid-19, sobre todo en el ámbito educativo.

Información relacionada: Ven para el INE como principal reto el defender su autonomía

Indicó que alumnos de todos los niveles se valen de estas herramientas para poder dar continuidad a su formación académica y profesional, por lo que consideró necesario establecer tarifas razonables y accesibles, priorizando la economía de las familias.

El senador perredista agregó que el encarecimiento de las recargas de tiempo aire resulta alarmante, pues se ha reducido de manera sostenida el número de días del servicio, que pasó de 28 hasta llegar a 15 por el pago de 100 pesos.

Señaló que podría generarse un esquema de tarifas dirigidas a las familias que hayan perdido su fuente de ingresos o les sea imposible acceder a un servicio de mayor costo y, por ende, a un mejor rendimiento para fines educativos.