Niega Corte a gobiernos estatales suspensión contra desaparición de fideicomisos

La semana pasada ya admitió la controversia del gobierno de Jalisco y la acción de inconstitucionalidad que promovieron senadores de oposición.

Suprema Corte de Justicia de la Nación/ Foto: SCJN
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les negó la suspensión a los gobiernos de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas contra el acuerdo por el que se reforman diversas disposiciones de 18 leyes, con las que se aprobó la desaparición de 109 fondos y fideicomisos, el cual se publicó el 6 de noviembre de este año en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena admitió a trámite las controversias constitucionales que promovieron los gobernadores Javier Corral, Diego Sinhue Rodríguez, Jaime Rodríguez Calderón y Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Información relacionada: SCJN declara inconstitucional penalización de tragamonedas clandestinas

No obstante, les negó la suspensión al argumentar que, al ser normas generales emitidas por el Congreso de la Unión, no pueden ser frenadas por la Corte durante el trámite de los juicios, según establece la Ley Reglamentaria del Artículo 105 de la Constitución, pues si hiciera así, se estaría resolviendo de fondo el tema del juicio constitucional.

Por este motivo, y mientras el Alto Tribunal resuelve este asunto, lo cual podría ocurrir el próximo año, dicho acuerdo seguirá vigente.

Asimismo, dio un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente al que surta efectos la notificación, para que el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo Federal, presenten su contestación y envíen copia certificada de los antecedentes legislativos del decreto impugnado y de un ejemplar del Diario Oficial de la Federación en donde conste su publicación, apercibidos que, de no cumplir con lo anterior, se les aplicará una multa.

El viernes de la semana pasada ya admitió la controversia del gobierno de Jalisco y la acción de inconstitucionalidad que promovieron senadores de oposición.