Gerardo Sosa Castelán obtiene suspensión contra el traslado de penal

El impartidor de justicia explicó que la suspensión no tendrá ningún efecto sobre actos posteriores al amparo.

Escrito en NACIONAL el

El juez Adrián Rivera López, titular del Juzgad Segundo de Distrito en Amparo y Juicios Federales del Estado de México, frenó el traslado de Gerardo Sosa Castelán, ex presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), del penal Altiplano a otro centro penitenciario.

El impartidor de justicia explicó que la suspensión no tendrá ningún efecto sobre actos posteriores al amparo, además de que tampoco surtirá efecto en caso de que el traslado obedezca a cuestiones de seguridad penitenciaria o sea para salvaguardar su integridad, como tampoco en el caso de que haya sido ordenado por una autoridad distinta a la Dirección del Penal del Altiplano.

El juez Rivera López dio un plazo de 24 horas para que las autoridades responsables informen sobre el cumplimiento de la suspensión de plano otorgada a Sosa Castelán.

Información relacionada: Imponen prisión preventiva a Sosa Castelán y a tres de sus colaboradores

Asimismo, recordó que quienes no den cumplimiento a la resolución se podrán hacer acreedores a una pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, así como destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.

Sosa Castelán fue aprehendido el pasado 31 de agosto en la Ciudad de México y luego vinculado a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero por 58 millones 245 mil pesos entre 2011 y 2018.