Pemex cancelará contratos celebrados con empresa de prima de AMLO

La paraestatal señaló que esta medida incluye los contratos otorgados de manera directa o en conjunto con otras compañías.

Petróleos Mexicanos (Pemex) / EFE
Escrito en NACIONAL el

Pemex informó que rescindirá todos los contratos que celebró con la empresa Litoral Laboratorios Industriales SA de CV, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, la paraestatal señaló que esta medida incluye los contratos otorgados de manera directa o en conjunto con otras compañías.

Información relacionada: Si Felipa Obrador, prima de AMLO cometió actos corruptos que se aplique ley: PAN

Lo anterior luego de que se diera a conocer una investigación periodística que da cuenta que la empresa propiedad de la prima del presidente había ganado contratos con Pemex durante el gobierno actual, por más de 365 millones de pesos.

"Desde el día de ayer, diciembre 4, se giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de cualquier contrato en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales SA de CV participe directamente o en conjunto con otras empresas”, señaló.

Pemex dio a conocer que en la actual administración, Litoral Laboratorios Industriales, ha participado en cuatro licitaciones públicas internacionales, resultando adjudicada en dos ocasiones junto con otras empresas.

Detalló que que en el concurso público internacional #56230, con fecha de convocatoria: abril 25 del 2019, participó en conjunto con Marinsa de Mexico y Maren Marine Energy, y compitieron contra otras 22 (veintidós) empresas, en cuyo fallo emitido el octubre 9 del 2019, resultaron adjudicados con el contrato 648819810.

Indicó que en el concurso #74364, co fecha de convocatoria: octubre 22 del 2019,Litoral Laboratorios Industriales participó junto con Services Inter Lab de México SA de CV.

En este caso, agregó que el funcionario responsable de verificar el contenido de las propuestas se percató de que en la "Manifestación de Vínculos de los Particulares" estaba plasmado el nombre de Felipa Guadalupe Obrador Olan.

Precisó que esto fue reportado por el director general de Pemex, Octavio Romero al Presidente López Obrador, quien habría respondido de forma "categórica" que "bajo ninguna circunstancia se permitiera la asignación de contratos a familiar alguno".

En el comunicado, Pemex también puntualizó que la empresa de la prima del presidente, constituida en 2006, ha sido contratista de Pemex desde el año 2013.

De igual forma reprochó que "algunas notas periodísticas que dan cuenta de estos contratos responden a una clara intención de dañar la reputación del gobierno.

Desdeñan avances significativos y magnifican escándalos.

En ese afán no informan que en la administración pública federal se promueven acciones que fomentan la integridad y ética empresarial para contrarrestar el fenómeno complejo de la corrupción en todas sus vertientes".