Niega juez suspender extradición de Alonso Ancira

El juez le negó la suspensión provisional al dueño de Alto Hornos de México quien impugnó la omisión de la SRE de cancelar o desistirse del procedimiento.

Escrito en NACIONAL el

El gobierno de México no tiene impedimento para continuar con la extradición del empresario Alonso Ancira Elizondo, quien actualmente se encuentra en España.

La juez Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, le negó la suspensión provisional al dueño de Alto Hornos de México (AHMSA), quien impugnó la omisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de cancelar o desistirse del procedimiento.

El 6 de noviembre de este año, Ancira Elizondo envió un escrito a la Cancillería en el que le pidió cancelar su extradición, ya que la orden de aprehensión en su contra quedó insubsistente por resolución judicial.

Información relacionada: TEPJF afirma que Citlalli Hernández violó la veda electoral

Al respecto, recordó que la juez Ortega Tlapa le negó la protección de la justicia federal en contra del mandamiento de captura, así como de la elaboración, suscripción y publicación de la ficha roja.

Sin embargo, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal modificó la sentencia y le concedió el amparo para el efecto de que la autoridad responsable dejara insubsistente el acto reclamado y, con plenitud de jurisdicción dictara una nueva resolución, la cual podía ser en el mismo sentido, pero purgando los vicios apuntados.

A decir de Ancira Elizondo, el 24 de octubre de este año, la juez Luz María Ortega Tlapa dejó insubsistente el acto reclamado y dictó una nueva resolución.

A pesar de que el empresario señaló que la orden de aprehensión quedó insubsistente, promovió un nuevo juicio de amparo contra el mandamiento judicial por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como de la emisión de la ficha roja.

La demanda de garantías fue admitida por la juez Ortega Tlapa quien le concedió al empresario la suspensión provisional y le fijó el pago de una garantía de 6 mil 500 pesos.