INE ordena a AMLO tutela inhibitoria para que deje de opinar sobre las elecciones

El INE pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometa a actuar como estadística y no como jefe de partido.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) llamó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a que se comprometa a actuar como estadista y no "jefe de partido" para que deje de afectar la equidad y neutralidad de los comicios federales de 2021 al denostar a sus adversarios políticos en el periodo de precampaña, por lo que emitieron una tutela cautelar inhibitoria "para que los funcionarios públicos tengan prudencia y no hablen a favor o en contra de las coaliciones y alianzas electorales".

En la sesión pública, el consejero Ciro Murayama aseguró que los dichos del presidente contra la alianza del PAN, PRI y PRD son sistemáticos y podría poner en riesgo la legalidad de la contienda y ser replicado por otros gobernantes como ya ocurrió con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

*Información relacionada: INE ordena a Morena y concesionarios dejar de transmitir el promocional titulado "tumor"

Mientras que la consejera Adriana Favela indicó que debe existir un límite a estas conductas para no poner en riesgo las elecciones.

La consejera Claudia Zavala aseguró que en este caso se debe restaurar el orden jurídico y que prevalezcan principios para elecciones libres y democráticas.

Los consejeros electorales señalaron al presidente que "no es tiempo de ser candidato porque eso ya pasó", de ahí que debe actuar con altura de miras como ya lo hizo el pasado 29 de diciembre cuando se abstuvo se opinar sobre la coalición electoral entre Morena y los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista.