Cumplimentan otras dos órdenes de aprehensión con ex directivo de Seduvi

Al ex servidor público se le imputa delito de uso ilegal de atribuciones y facultades al autorizar obras irregulares en mayo y julio de 2017.

Escrito en NACIONAL el

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron, por reclusión, otras dos órdenes de aprehensión contra Francisco Alejandro García Robles, ex director de Instrumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

En ambos casos, al ex servidor público, quien fue detenido la semana pasada en Acapulco, Guerrero, se le imputa delito de uso ilegal de atribuciones y facultades al autorizar obras irregulares en mayo y julio de 2017.

De acuerdo con la indagatoria, en mayo de 2017, García Robles posiblemente participó en la emisión de un dictamen por el cual se autoriza la constitución de un polígono de actuación de un predio ubicado en Prolongación Vasco de Quiroga, colonia Santa Fe, Cuajimalpa, en el cual indebidamente se permite la construcción de viviendas de 45 metros cuadrados.

Información relacionada: Hace Sheinbaum ajustes en la Seduvi

Lo anterior contraviene la normatividad del programa parcial de desarrollo de Santa Fe, que indica que no se permite la construcción de viviendas menores a 100 metros cuadrados.

Por otro lado, indagatorias señalan que, en julio de 2017, García Robles posiblemente tuvo participación en la emisión de un dictamen y un acuerdo, por el cual se autoriza la constitución de un polígono de actuación de un predio ubicado en Patriotismo y calle Goya, colonia Insurgentes Mixcoac, Benito Juárez, en el cual indebidamente se autorizan una superficie de construcción mayor a la permitida.

De acuerdo con la indagatoria, se tomó en consideración un certificado de zonificación de uso del suelo que contenía la fusión de tres predios siendo que únicamente tenían que considerarse dos.

Asimismo, aplicó indebidamente una norma de ordenación particular en materia de desarrollo urbano, la cual permitió el incremento de la superficie de construcción; sin embargo, esta norma sólo es para uso de suelo habitacional plurifamiliar y los predios que se señalan tienen uso de suelo habitacional-oficinas.

Cabe mencionar que el domingo 27 de diciembre de este año, un juez de control vinculó a proceso a Alejandro García Robles por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Del mismo modo, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanece en el Reclusorio Norte.