TEPJF afirma que Citlalli Hernández violó la veda electoral

La magistrada Gabriela Villafuerte señaló que la licencia con la que contaba Citlalli Hernández como senadora no la absuelve de sus obligaciones”.

Escrito en NACIONAL el

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que la senadora y secretaria general de Morena, Minerva Citlalli Hernández Mora, vulneró la vedad electoral de las elecciones de Coahuila e Hidalgo al publicar el 18 de octubre, día de los comicios, un tuit en donde llamó al voto masivo para su partido, pero será responsabilidad de la Contraloría del Senado de la República imponer una sanción.

En sesión pública, Rubén Lara, magistrado presidente de la Sala Especializada, indicó que es existente la violación electoral al realizar propaganda electoral el día de los comicios en donde se renovó el Congreso de Baja California y los 84 municipios de Hidalgo, y al tratarse "de una persona que en ese momento ostentaba un cargo público y esta involucrada en la vida política".

Información relacionada: Ciro Murayama acusa a Citlalli Hernández de violar la ley

"Reconoce la autoría e incluye un mensaje en el que llama al voto masivo en favor de una opción política\u2026 En el día de la jornada electoral de Hidalgo y Coahuila, en este proyecto estamos proponiendo al tratarse de una servido pública, dar vista a la superioridad en este caos sería a la Contraloría".

Por su parte, la magistrada Gabriela Villafuerte señaló que la licencia con la que contaba Citlalli Hernández como senadora no la absuelve de sus obligaciones".

"Una senadora con licencia, pero eso no la releva de la obligación de respetar la veda electoral, que significa un silencio total por parte de los actores políticos para pasar a la reflexión absoluta de la ciudadanía que va a ir a emitir su voto, como lo aborda el proyecto y llega a la conclusión que hay una violación a la veda electoral"

La impugnación fue interpuesta por el PAN quien argumentó que la difusión de propaganda en su cuenta de Twitter durante el periodo de veda electoral favoreció a Morena. Citlalli Hernández publicó el 18 de octubre un tuit que señalaba: "Los resquicios del viejo régimen se resisten a las transformaciones estatales y municipales pero hoy habrá #VotoMasivoPorMorena en Hidalgo y Coahuila".