Gobernadores urgen revisión régimen federal

Enrique Alfaro aseguró que las entidades tienen “cada día más responsabilidad y menos recursos”.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Chihuahua, Javier Corral, señalaron que urge una revisión a fondo del régimen federal más allá del convenio de coordinación fiscal, el cual "no busca abandonar el principio de subsidio a las entidades más pobres, sino evitar que la federación se siga agandallando", y tampoco le apuestan a romper con el pacto federal "pero tener una distribución de recursos justo".

En la conferencia virtual de Pensando en México, Enrique Alfaro aseguró que las entidades tienen "cada día más responsabilidad y menos recursos", ejemplo de ello es que durante la pandemia por Covid 19 "no les dieron un peso extra para atender la emergencia sanitaria y los dejaron solos", además de que les deben 750 millones de pesos del Fondo Metropolitano.

Por su parte, Javier Corral indicó que a su administración "ya no le va a dar tiempo de salir del pacto, pero las futuras administraciones no tendrán otra alternativa".

Información relacionada: En 2019 actos de fiscalización a obra pública derivaron en 674 observaciones: SFP

Los gobernadores aseguraron que "están listos para iniciar este debate para que se discuta en el terreno que el presidente quiere que es el social", por lo que "le toman la palabra a Andrés Manuel López Obrador porque debemos demostrar que no es pose política para amagar en medio de un proceso electoral sino defender derechos del estado".

Además, llamaron a los candidatos a gobernadores y diputados federales a que desde la campaña se comprometan a modificar el acuerdo fiscal.