AMLO agradeció intervención de Trump para facilitar acceso a vacuna de Pfizer

El Jefe del Ejecutivo indicó que será hasta el próximo martes cuando las autoridades sanitarias determinen el esquema de vacunación.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la intervención del presidente de EU, Donald Trump, y del vicepresidente Mike Pence para facilitar la adquisición de la vacuna de Pfizer.

Dijo en que las autoridades de los Estados Unidos intercedieron por México porque el mismo hizo "ese planteamiento al gobierno de Estados unidos, al presidente (Donald) Trump y al vicepresidente (Mike Pence) y ellos ayudaron, facilitaron para que México fuese tomado en cuenta y contara con la vacuna.

Estimó que será después del 10 de diciembre, fecha en que se espera se apruebe el biológico en la Unión Americana, cuando también se autorice en México y las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina realicen la distribución para empezar a vacunar.

Información relacionada: Vacuna contra COVID tendrá éxito si hay confianza de la población: OMS

Indicó que será hasta el próximo martes cuando las autoridades sanitarias determinen el esquema de vacunación y consideró que la prioridad son los trabajadores de la Salud, además de los maestros de México.

Al consultarle si como presidente de la República se vacunará una vez que se tenga el primer lote de Pfizer, el presidente López Obrador aclaró que solo si le corresponde pero, "hay que esperarnos a que los especialistas nos informen”, primero es a los que se decida, a los más necesitados, dijo.

“Yo podría entrar en el grupo de enfermos crónicos, por mi hipertensión y también por la edad, (como personas) vulnerables, pero antes están las enfermeras, los médicos, hay que ver lo de los maestros, hay que analizar bien quiénes deben ir primero”, explicó.

Explicó que en este tema deben ser los profesionales los que decidan y qué mejor que el secretario de Salud (Jorge Alcocer) y el subsecretario (Hugo López-Gatell), porque “nosotros los políticos no sabemos eso; sabemos otras cosas".

El Jefe del Ejecutivo mexicano remarcó que el país cuenta con 20 mil millones de pesos para adquirir la vacuna.

"Tenemos los recursos, nada más que se apruebe, que se cumpla con las medidas de sanidad básicas y a vacunar, de acuerdo con un plan que van a presentar el martes" las secretarías de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, y de Salud.

El próximo 8 de diciembre se presentará la campaña de distribución para la vacunación, así como "quiénes van a ser primeros, desde luego estamos procurando de que todos puedan ser vacunados, va a ser universal, gratuita la vacuna, tenemos disponible el presupuesto, contamos ya con 20 mil millones de pesos para este propósito, pero, lo que se requiera, tenemos los recursos, nada más es que se apruebe, que se cumpla con las medidas de sanidad básicas y ¡a vacunar!", resaltó.