Aguascalientes impugna ante la SCJN desaparición de fideicomisos

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, indicó que la cancelación de los 68 mil millones de pesos le causa un fuerte daño económico a los estados.

Escrito en NACIONAL el

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, interpuso este jueves una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la desaparición de los 109 fideicomisos.

En entrevista, el mandatario estatal indicó que la cancelación de los 68 mil millones de pesos le causa un fuerte daño económico a los estados, además de que afecta a los mexicanos en el ámbito de la cultura, de la salud, de la investigación y del deporte, así como a aquellas zonas afectadas por desastres naturales.

Información relacionada: Después de los fideicomisos ¿qué sigue?

Respecto a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que los gobernadores que se oponen a la desaparición de los fideicomisos, defienden la corrupción; Orozco Sandoval llamó al primer mandatario a denunciar y demostrar que en la operación de los fideicomisos hubo actos de corrupción.

"Si hay corrupción, él también tiene la obligación de presentar las denuncias contra quien esté ejerciendo la corrupción, no se puede generalizar, sin duda que para todo México es necesario que vayamos quitando este mal, pero también que lo demuestre, que lo compruebe y que corrija".

El gobernador de Aguascalientes comentó que en el caso de su estado, la cancelación de los fideicomisos implicó una afectación de cerca de 224 millones de pesos que estaban destinados para tareas de investigación.

La controversia de Aguascalientes se suma a las que ya presentaron los gobiernos de Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Tamaulipas.