Ordena AMLO investigar corrupción en contratos que 'privatizaron' reclusorios

Indicó que tras una revisión se detectó la firma de contratos para “privatizar” al menos 10 centros penitenciarios en el país.

Escrito en NACIONAL el

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenó iniciar investigación por corrupción y fraude en el área de reclusorios.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, indicó que al hacer una revisión en la materia, se detectó la firma de contratos para "privatizar" al menos 10 centros penitenciarios en el país.

La construcción, la administración y la prestación de todos los servicios asociados al funcionamiento de dichos lugares, se entregó a empresas privadas, a cambio del pago de rentas millonarias por parte del Gobierno Federal, apuntó.

Información relacionada: El 11 de enero llegarán otras 436 mil dosis de vacunas: AMLO

Esto, sin que las instalaciones referidas estuviesen listas y sin que contaran con un solo interno, refirió.

En tono de sorpresa, manifestó que a dos años de su administración, sigue encontrando fraudes y casos de corrupción emprendidos en gobiernos anteriores.

Reconoció que su gobierno se ha visto involucrado en la problemática, ya que durante 2019 e incluso este 2020, se aprobaron y autorizaron los pagos referidos a las empresas que ahora operan los centros penitenciarios cuyos nombres no especificó.

"Hacen un contrato para construir reclusorios, construyen 10 reclusorios. Ósea, se privatizan los reclusorios y en el contrato se establece de que el proveedor o contratista o la empresa que invierte y construye el reclusorio, también va a dar el servicio de la vigilancia que incluye las cámaras, de alimentación y lavandería y el servicio médico, todo integrado", puntualizó.

"El costo para el gobierno es el equivalente a mantener hospital, dijo un hotel de cinco estrellas, lo que cuesta mantener uno de estos reclusorios, y se les paga el 100 por ciento, aunque no estén ocupados. Es más, se empezó a pagarles antes de que hubiese un recluso, entonces estamos revisando esos contratos, estamos hablando de miles de millones de pesos y tenemos que proceder. Ya di la instrucción que se haga la revisión de los contratos porque es un fraude", alertó.

El Primer Mandatario enfatizó que en administraciones pasadas no sólo había irregularidades y corrupción en la compra de medicinas, sino también en el citado caso de los reclusorios.