IMSS reporta ocupación hospitalaria de 88% en CDMX por Covid

Zoé Robledo, director del Instituto, dijo que como parte de la 'Operación Chapultepec' atenderán a pacientes en unidades de medicina familiar.

Escrito en NACIONAL el

El director del IMSS, Zoé Robledo, indicó que a pesar de que en la Ciudad de México se realizó una ampliación de 400 camas de hospital de la última semana de noviembre a la fecha, se tiene ocupación de 88 por ciento de camas generales y de terapia intensiva con pacientes con Covid 19.

En conferencia de prensa virtual, explicó que como parte de la "Operación Chapultepec" atenderán a pacientes con coronavirus en algunas unidades de medicina familiar y en el primer nivel de atención están realizando pruebas rápidas y generando la teleconsulta con el préstamo de tanques de oxígeno a los derechohabientes.

"Nuestra ocupación hospitalaria en este momento en la Ciudad de México está en 88 por ciento tanto en camas de hospitalización como en camas de cuidados intensivos, sobre todo en la parte de hospitalización es donde tenemos una proporción más grande y por eso toda la gente que está viviendo ayudar es en las áreas en dónde va a estar, que queremos lograr que no se sature".

Información relacionada: IMSS presenta la Operación Chapultepec para apoyo a personal médico

Zoé Robledo reconoció que existe "la preocupación" de que las reuniones por las cenas de Nochebuena y fin de año generen mayores contagios por Covid 19, por lo que llamó a la gente a quedarse en casa y no hacer ni recibir a invitaciones.

Detalló que está analizando un modelo de hospitalización temporal en el deportivo Chapultepec y una ampliación de 30 camas más de cuidados intensivos en el nosocomio temporal del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Por último, explicó que este miércoles llegaron a la capital 394 trabajadores de la salud provenientes de Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Morelos, y los primeros equipos de Quintana Roo y Chiapas para apoyar en siete hospitales en la atención de pacientes Covid, y se espera que sean 620.