Buscan 365 diputados reelección para 2021

Buscan repetir en el puesto, entre otros, Porfirio Muñoz Ledo, Dolores Padierna, Juan Carlos Romero y Rubén Moreira de Morena, PAN y PRI.

La decisión se tomó en la Cámara de Diputados para concentrar más recursos en la Tesorería de la Federación y destinarlos a la atención de la pandemia por coronavirus y otras necesidades /
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados ha recibido hasta el momento, las cartas de intención de 365 integrantes de la Legislatura, que buscarán la elección consecutiva.

En el micrositio abierto en su página de internet, se da cuenta de que los documentos comenzaron a recibirse desde el pasado 14 de diciembre y hasta este lunes 21 de diciembre.

Información relacionada: Arrancan partidos precampañas internas para elegir candidatos a diputados

El listado de congresistas interesados en postularse de nuevo al puesto que aún ocupan es alfabético y por tal razón, lo encabeza la diputada de Morena, Abelina López Rodríguez.

La legisladora se vio involucrada en polémicas declaraciones, ya que en octubre pasado y desde la Tribuna de San Lázaro, afirmó haber pagado un soborno de 20 mil pesos a funcionarios del Poder Judicial en su natal Guerrero.

Hasta el momento, se han expresado formalmente su intención de reelegirse, cinco coordinadores parlamentarios.

Se trata de los líderes de las bancadas de Morena, Ignacio Mier; del Partido Verde, Arturo Escobar; del PAN, Juan Carlos Romero; de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo; y de Partido Encuentro Social, Jorge Arg\u00fcelles.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, optó por buscar la candidatura al gobierno de Michoacán; y la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, no ha registrado su intención.

Por la bancada mayoritaria de Morena, aunado al coordinador Mier Velazco, también buscarán reelegirse la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna; el expresidente de la cámara, Porfirio Muñoz Ledo; así como Lorena Villavicencio, Wendy Briceño, Javier Hidalgo, Erasmo González e Irán Santiago.

En suma, al menos 208 morenistas han entregado a la Cámara sus respectivas cartas de intención de reelección.

Por la bancada panista, están registrado en el micrositio relativo a la reelección, 57 integrantes.

Entre los diputados de Acción Nacional que quieren repetir en el puesto, están la expresidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas; el actual vicepresidente, Xavier Azuara; el diputado Jorge Luis Preciado; el vicecoordinador Jorge Romero; y el diputado Carlos Castaños.

Por la bancada del PES, ya hay 22 integrantes interesados en relegirse. Aunado al coordinador Arg\u00fcelles, se anotó la diputada Nayeli Salvatori, que se ha visto involucrada en distintas polémicas, a causa de sus publicaciones en redes sociales.

Por la fracción parlamentaria del PT, hay 40 diputados que buscarán ser postulados en 2021, para acceder a la elección consecutiva. Entre ellos figuran el vicecoordinador Gerardo Fernández Noroña; la diputada María Rosete, que también es dirigente de comerciantes ambulantes; y el diputado Manuel Huerta, que en reiteradas ocasiones, fue captado por las cámaras, durmiendo en la curul o en el trabajo en comisiones.

Por la bancada de Movimiento Ciudadano, ya presentaron cartas de intención de reelegirse 20 integrantes, incluyendo al coordinador Bravo Padilla.

De la bancada del Verde Ecologista, manifestaron intención de reelección los 11 congresistas que la conforman.

Aunado al coordinador Escobar y Vega, se anotó el diputado Carlos Puente; y también el diputado Jorge Emilio González Martínez, quien pidió licencia por tiempo indefinido desde abril del 2019, por lo que sólo ejerció ocho meses el puesto de diputado federal.

La curul del congresista identificado con el apelativo de "Niño Verde", fue ocupada por su suplente, Jorge Francisco Corona Méndez, quien también buscará la reelección.

Por la fracción parlamentaria del PRD, hasta el momento, han registrado sus cartas de intención tres integrantes; por el PRI, sólo se ha anotado el diputado Rubén Moreira; y por los diputados Sin Partido, se anotó Carlos Alberto Morales.

Los diputados y diputadas que aún no han presentado sus cartas de intención, tienen hasta la media noche de este miércoles 23 de diciembre de 2020, para hacerlo, sea de manera física o bien, por correo electrónico.