TFJA confirma nueva sanción contra Elektra por 1.4 mmdp

Por unanimidad, la Sala Superior aprobó el proyecto del magistrado Víctor Martín Orduña Muñoz.

Escrito en NACIONAL el

En su última sesión del año, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó el acuerdo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el que le impuso a la cadena de tiendas Elektra el pago de un crédito fiscal por un monto de mil 431 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta, actualizaciones, recargos y multas correspondientes al ejercicio fiscal 2008.

Por unanimidad, la Sala Superior aprobó el proyecto del magistrado Víctor Martín Orduña Muñoz, quien propuso declarar infundados los argumentos presentados por la empresa de Ricardo Salinas Pliego, la cual calificó como ilegales las resoluciones de la autoridad hacendaria, al resultar contradictorias e incongruentes.

Al respecto, Orduña Muñoz explicó que las revisiones de las que fue objeto Elektra, no tuvieron la misma finalidad, ya que una de ellas tenía el propósito de examinar la perdida fiscal por enajenación de acciones del 2008 por un monto de mil 900 millones de pesos y los efectos de la desincorporación para el caso del ISR.

Información relacionada: \u2018El Mochomo\u2019 busca amparo contra formal prisión por caso Iguala

"De tal suerte, todos los agravios expresados por la actora, en su escrito inicial de demanda, resultaron infundados, por lo que se propone la validez de la resolución impugnada y de la resolución recurrida".

Por su parte, el presidente del órgano jurisdiccional, Rafael Anzures Uribe, afirmó que a pesar de la pandemia por Covid-19, el tribunal siguió sesionando en beneficio del Estado mexicano.

"Creo que fue un año especial, un año difícil por la circunstancia sanitaria que se nos ha presentado y ha sido declarada, pero el pleno jurisdiccional siguió sesionando, siguió resolviendo en beneficio de la justicia administrativa, los justiciables y el Estado mexicano".

Anzures Uribe hizo un reconocimiento a todos los integrantes del TFJA por el esfuerzo que realizaron para que el órgano jurisdiccional saliera adelante con altura de miras.