José Narro rechaza que su iniciativa esté orientada a la expropiación

El senador por Morena indicó que la propuesta plantea dar a la Federación la facultad de fraccionar y enajenar las extensiones de tierra que superen las 100 hectáreas.

CIUDAD DE MÉXICO, 24JULIO2019.- El senador de Morena José Narro Céspedes ofreció conferencia de prensa para hablar sobre los temas: Agenda en materia agraria y agrícola con el, modificaciones al artículo 27 Constitucional y Pormenores de movilización. Narró declaró que aunque apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador, las cosa con los campesinos no se están haciendo bien. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COMCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El senador por Morena, José Narro Céspedes, rechazó que su iniciativa que otorga a la Federación la facultad de fraccionar y enajenar extensiones de tierra superiores a las 100 hectáreas esté orientada a la expropiación, como lo denunció la panista Lilly Téllez.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado destacó que el concepto de "expropiación" no existe en la ley agraria.

Información relacionada: PRD presenta queja ante al INE contra AMLO por elecciones 2021

Señaló, en este sentido, que su iniciativa no busca la expropiación ni reducir la propiedad privada, sino que se reconozca la "propiedad social" a fin de que los ejidos, que tienen una forma de organización distinta, tengan personalidad jurídica para el desarrollo nacional.

José Narro Céspedes agregó que el objetivo es que se apoye al pequeño agricultor, para lo cual, dijo, se requiere que sean sujetos de derecho, no como propiedad privada, sino como propiedad social.

El senador por Morena indicó que la propuesta plantea dar a la Federación la facultad de fraccionar y enajenar las extensiones de tierra que superen las 100 hectáreas, a fin de evitar la formación de nuevos latifundios en el país en colusión con los gobernadores de las distintas entidades.

Narro Céspedes indicó que, más allá de una iniciativa "neocomunista", se trata de una propuesta "neocardenista", pues, dijo, refleja un poco el reparto de las tierras impulsado por Lázaro Cárdenas.