'El Mochomo' busca amparo contra formal prisión por caso Ayotzinapa

El Juez admitió a trámite la demanda de garantías; sin embargo, no concedió la suspensión, debido a que El Mochomo no la solicitó.

Angel 'C', alias 'El Mochomo'
Escrito en NACIONAL el

Ángel Casarrubias Salgado, ‘El Mochomo’, promovió un nuevo juicio de amparo contra el auto de formal prisión que le impuso la juez María del Socorro Castillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por su presunta participación el caso Ayotzinapa.

El juez Juan Miguel Ortiz Marmolejo, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales, admitió a trámite la demanda de garantías; sin embargo, no concedió la suspensión, debido a que El Mochomo no la solicitó.

De acuerdo con las investigaciones, Casarrubias Salgado también usaba el seudónimo de "Soldado del amor", además de que era uno de los interlocutores en los llamados "Chats de Chicago", como se les denominó a las transcripciones de intervenciones de comunicaciones privadas que realizó la DEA a líderes de Guerreros Unidos que se localizaban en la ciudad estadounidense.

Información relacionada: Preocupa a la fiscalía capitalina avance de delitos de violencia familiar

Dichas transcripciones evidencian acciones para bloquear el tránsito vehicular a Mezcala y Sabana Grande para evitar el ingreso de autoridades y de grupos rivales como Los Rojos durante la agresión a los normalistas.

Al respecto, fuentes cercanas al caso señalaron que de confirmarse la intervención de El Mochomo en el caso Iguala, posiblemente se estarían confirmando los puntos básicos de la llamada "verdad histórica" y la hipótesis de que el destino final, al menos de un número importante, de los 43 normalistas, fue el vertedero de Cocula.

Agregaron que dicha hipótesis se corroboraría con el resultado de los análisis genéticos a 114 restos óseos que propuso realizar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Recomendación 15VG/2018.