Restricciones por semáforo rojo garantizan derecho a la salud: CNDH

La CNDH consideró adecuada la decisión de las autoridades sanitarias federales.

Escrito en NACIONAL el

Las restricciones por el semáforo rojo en el Valle de México, representan condiciones firmes para garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos, principalmente de los más vulnerables, lo que permitirá transitar de manera segura hasta el proceso de vacunación, aseguró la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra.

Consideró adecuada la decisión de las autoridades sanitarias federales, así como de las dos entidades donde a partir de hoy inicia el semáforo epidemiológico en color rojo, el cual establece ciertas restricciones.

En un breve mensaje, la ombudspersons subrayó que todos los mexicanos tendrán derecho a la vacuna contra el COVID-19, a la que se accederá de manera gratuita.

Información relacionada: Publica CDMX actividades no esenciales que tendrán que suspender actividades

"Las autoridades municipales y federales son las primeras obligadas en procurar las condiciones para garantizar la salud de todas y todos los mexicanos principalmente de las personas con mayor vulnerabilidad.

"Sólo así transitaremos de este estado de emergencia hasta el gradual proceso de vacunación al que tendrá acceso universal y gratuito toda la población tal y como lo establece el artículo cuatro de nuestra constitución", subrayó.

Recordó que el personal de la CNDH se continuará con el trabajo intenso como una auténtica defensora del pueblo para atender a las víctimas y a sus familiares.

Agregó que desde el principio de la pandemia la CNDH no a parado y no lo hará, pues la convicción es que saldremos a adelante y con apoyo de la CNDH.