Defienden morenistas aumento de 15 % al salario mínimo

“Se logró el 15% de incremento al #salariomínimo. Aún nos falta mucho para garantizar ingresos dignos a las familias mexicanas", dijo Alfonso Ramírez Cuéllar.

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder interino de Morena / Facebook
Escrito en NACIONAL el

El aumento al salario mínimo es un avance, pero hace falta avanzar más para que los trabajadores tengan ingresos dignos y suficientes, consideró el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar.

"Esto será un acto de justicia laboral que beneficiará a millones de familias mexicanas y además ayudará al crecimiento del consumo y al fortalecimiento de nuestra economía nacional. El Presidente de la República ha cumplido sus compromisos, los aumentos que se dieron tanto en el 2019 y en el 2020 ayudaron muchísimo a los ingresos de los trabajadores, hoy queremos seguir por este mismo camino", apuntó el expresidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados.

"Se logró el 15% de incremento al #salariomínimo. Aún nos falta mucho para garantizar ingresos dignos a las familias mexicanas. En #Morena vamos a continuar luchando por mayor bienestar", escribió en su cuenta en Twitter, @aramirezcuellar.

Información relacionada: Defiende STPS incremento de 15% a salarios mínimos

Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del recinto, Dolores Padierna, calificó como falsas, las advertencias lanzadas por distintos líderes empresariales, respecto a que el aumento de 15 por ciento al pago mínimo a los trabajadores, aplicable a partir del 1 de enero del 2021, vaya a ocasionar el cierre de empresas y la pérdida de empleos.

La legisladora lamentó que quienes hicieron tales afirmaciones, no hayan presentado números ni argumentos para sostener que el aumento provocará el cierre de 700 mil empresas.

Padierna Luna recordó que los representantes patronales se habían pronunciado por un aumento al mínimo de 10 por ciento, sin alertar que esa medida desencadenaría el cierre de empresas y la consiguiente pérdida masiva de empleos.

Apuntó que en términos de pago del salario mínimo, de los 20.4 millones de trabajadores registrados ante el IMSS en 2019, sólo 158 mil cotizaba con un solo salario mínimo, y esa proporción se mantuvo en 2020, por lo que no hay sustento en el señalamiento de que 700 mil empresas cerrarían al tener que pagar a sus trabajadores, 15 por ciento más de salario el año entrante.

Al calificar como una "exageración" de algunos patrones, la descalificación referida, indicó que el incremento avalado todavía no cumple con el mandato constitucional de proveer a los trabajadores remuneraciones dignas y suficientes para cubrir el costo de la canasta básica.

Indicó que para cumplir ese precepto, el salario mínimo debería ser de 252 pesos, en lugar de los 141.7 pesos que se pagarán en 2021.

Recordó que en 2020, el aumento al salario mínimo fue de 20 por ciento, y de 16 por ciento en 2019.

"De esta manera, durante los tres primeros años de la presente administración, el salario mínimo se habrá incrementado 60.4% que restada la inflación significa un aumento real de 45.9%, con lo que recuperó el poder adquisitivo que había perdido en años anteriores", dijo.

"Por muchos años el salario mínimo no se estableció como lo manda la Constitución ya que se establecía a partir de la inflación estimada para el año siguiente, la que muchas veces quedaba por debajo de la real. De esta manera el salario mínimo no sólo era insuficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, sino que fue perdiendo poder adquisitivo", abundó.