Niegan amparo a Sosa Castelán contra vinculación a proceso 

El impartidor de justicia resolvió que la vinculación no viola ninguno de los derechos de Gerardo Sosa Castelán.

Gerardo Sosa Castelán, ex presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El juez Breyman Labastida Martínez, titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, le negó al ex presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, contra la vinculación a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de 58 millones 245 mil 948 pesos.

El impartidor de justicia resolvió que la vinculación no viola ninguno de los derechos de Sosa Castelán, ya que fue dictado con los datos mínimos de prueba que exige la ley.

Información relacionada: Gerardo Sosa Castelán obtiene suspensión contra el traslado de penal

Agregó que los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) son suficientes para establecer a manera de indicio la existencia de un grupo delictivo que operó y lavó recursos desviados de la UAEH, sobre la cual tenían un control patrimonial.

La actividad criminal la habrían realizado de manera reiterada, ya que la investigación detectó 2 mil 706 operaciones bancarias presuntamente ilícitas, del 1 de enero de 2011 al 1 de mayo de 2018.

El 31 de agosto de este año, Gerardo Sosa Castelán fue aprehendido en la Ciudad de México y encarcelado en el Penal del Altiplano.

Según la FGR, entre 2011 y 2018 una empresa facturera denominada Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S.C. recibió 58 millones 245 mil 948 pesos, provenientes de 10 personas relacionadas entre sí, incluida la universidad.

Sus accionistas realizaron retiros por 48 millones 569 mil 840 pesos y en ese periodo destinaron 23 millones 567 mil pesos a Sosa Castelán.