CDMX registra 86% de ocupación hospitalaria del IMSS por Covid

Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas, explicó que a nivel nacional la ocupación hospitalaria es de 53 por ciento con pacientes Covid.

CIUDAD DE MÉXICO, 27MAYO2020.- Un paciente de 36 años con Covid-19 fue trasladado del área de Infectología del Hospital General Dr Manuel Gea González al Centro Citibanamex, el cual fue habilitado para recibir a pacientes más estables. El día de ayer la Secretaría de Salud informó que se registraron 501 nuevas muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, con un total de 8,134 defunciones en el país. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El IMSS advirtió que en la Zona Metropolitana del Valle de México se tiene el riesgo de dejar de atender a pacientes con otras patologías por hospitalizar a enfermos con Covid-19, debido a que en la Ciudad de México registran una ocupación en los nosocomios del 86 por ciento y en el Estado de México del 95 por ciento, por lo que llaman a los ciudadanos a quedarse en casa "de lo contrario los picos más altos de contagios podrían registrarse en la tercera semana de enero".

En conferencia de prensa, Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas, explicó que a nivel nacional la ocupación hospitalaria es de 53 por ciento con pacientes Covid y atienden a 8 mil 60 enfermos en camas generales y 320 en cuidados intensivos, pero estos números son más altos que los registrados en la primera ola de contagios, en donde el pico máximo de internados fue de 8 mil 30 durante los meses de junio y julio.

"En la Ciudad de México atiende cerca del 65 por ciento de los pacientes hospitalizados, la ocupación hospitalaria es muy alta, en la Ciudad de México el día de hoy tenemos una ocupación hospitalaria del 86 por ciento, en el Estado de México es del 95 por ciento".

Información relacionada: IMSS hace llamado a la población a actuar con responsabilidad en fin de año

Además, advirtió que entre el Estado de México y la Ciudad de México se tienen a 700 pacientes en las áreas de urgencias a quienes están estabilizando con oxígeno y evaluando si requieren hospitalización, de ellos 400 están en la capital.

"Tenemos 3 mil 221 pacientes hospitalizados en la Zona Metropolitana, da una ocupación en promedio del 90 por ciento, porque tenemos 3 mil 573 camas y de pacientes en urgencias tenemos cerca de 700 pacientes en urgencias que estaban siendo atendidos"

Indicó que las personas que tengan síntomas por Covid 19 deben acudir a su médico general para que les realice una valoración médica, porque los pacientes están llegando en estados graves, y ante el incremento de casos van a reconvertir 210 camas en la capital, van a agregar 52 más en el hospital que se encuentra en el Autódromo Hermanos Rodríguez y en pacientes convalencientes están implementando el préstamo de oxígeno a domicilio.

Por último, señaló que el desabasto de los medicamentos propofol y midazolam, que se utilizan como sedantes para intubar a pacientes, quedo superado y se tiene ya el fármaco o un sustituto.