INE impugna ante la SCJN convocatoria para consulta popular

Ministro Jorge Mario Pardo admite a trámite controversia; niega suspensión contra omisión de diputados de incluir presupuesto para el ejercicio.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular y el decreto por el que se reforma el artículo primero transitorio de dicha convocatoria, los cuales se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los meses de octubre y noviembre de este año, respectivamente.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el INE; sin embargo, le negó la suspensión contra la omisión de la Cámara de Diputados de incluir, en ambos decretos, los mecanismos para proveer el presupuesto necesario para "hacer frente a su encomienda constitucional como órgano autónomo".

Información relacionada: INE va por mil 500 mdp para consulta popular

Al respecto, argumentó que "la medida cautelar no puede tener por efecto reconocer y/o constituir, aún de manera provisional, el derecho que se pretende en el fondo del asunto".

Cabe recordar que el INE dio a conocer que para llevar a cabo la consulta popular se requiere de un presupuesto de mil 499 millones de pesos; no obstante, durante la aprobación del paquete presupuestal para el 2021, los diputados no autorizaron recursos adicionales para ello.

El ministro Pardo Rebolledo dio un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de la notificación, para que el Poder Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión envíen copia certificada de los antecedentes de los decretos impugnados y del Diario Oficial de la Federación en el que se hayan publicado.

Apercibió a las autoridades que, de no cumplir con lo anterior, se les aplicará una multa.