Firma México acuerdo con RU sobre continuidad comercial

La SRE enfatizó que ambas partes han acordado que dicho acuerdo futuro deberá ser al menos tan liberalizador como el Acuerdo Modernizado México-UE.

Reino Unido y México acordaron en 2021 iniciar las negociaciones de un nuevo y "ambicioso pacto de libre comercio" / Foto: Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre la firma del acuerdo entre México y Reino Unido con el objetivo de mantendrá el acceso preferencial al comercio entre ambas naciones una vez que concluya el Período de Transición de Reino Unido con la Unión Europea (UE) el 31 de diciembre de 2020 cuando el Acuerdo Global México-Unión Europea dejará de aplicar al Reino Unido (RU).

La dependencia señaló que el acuerdo es de naturaleza transitoria. "México y Reino Unido acuerdan iniciar en 2021 las negociaciones de un nuevo y ambicioso acuerdo de libre comercio".

*Información relacionada: Reserva SRE por 5 años nota diplomática por detención de Cienfuegos

"El acuerdo dará certidumbre a las empresas mexicanas y británicas que comercian bienes y servicios, quienes conforman una relación comercial bilateral que asciende a más de 5 mil millones de dólares anuales. Otorgará cobertura crucial a los sectores automotriz, farmacéutico, textil, agrícola, alimentario y de bebidas, y otras industrias manufactureras", destacó cancillería.

Lo anterior, dice, evitará la carga arancelaria adicional que se impondría bajo los términos del principio de Nación Más Favorecida de la Organización Mundial del Comercio.

Refiere que este acuerdo sigue a la reciente firma del Acuerdo sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones de las bebidas espirituosas entre los Estados Unidos Mexicanos y el RU de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, un importante acuerdo de indicaciones geográficas entre México y los británicos para proteger las bebidas espirituosas de ambos países.

"Ese acuerdo protegerá nuestras bebidas espirituosas tradicionales como el Whisky irlandés y escocés, y el Tequila, el Sotol y el Mezcal", destacó SRE.

Agrega que las relaciones de inversión continuarán efectuándose bajo el Acuerdo entre el gobierno mexicano y el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.

"Bajo el Acuerdo alcanzado hoy, México y Reino Unido también acuerdan iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial México-Reino Unido nuevo, ambicioso y moderno lo antes posible en 2021, que buscarán concluir dentro de los próximos tres años", destacó.

Enfatizó que ambas partes han acordado que dicho acuerdo futuro deberá ser al menos tan liberalizador como el Acuerdo Modernizado México-Unión Europea, acordado recientemente, pero con la ambición de ir más allá en áreas de interés común.

Finamente, refiere que con el anuncio, Reino Unido reitera su intención de solicitar su admisión formal a inicios de 2021 al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), y México expresa su apoyo a este proceso.