Descarta Ebrard afectación en relación México-EU

El canciller confió en que pronto se dará la llamada entre ambos mandatarios para establecer la agenda común.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, destacó el papel de los diez integrantes del SEM que alcanzaron su jubilación este año /
Escrito en NACIONAL el

El canciller Marcelo Ebrard, aseguró que la relación bilateral entre México y Estados Unidos no se verá afectada a pesar del que el presidente Andrés Manuel López Obrador no había reconocido al presidente electo de Estados Unidos Joe Biden.

Entrevistado tras acudir a la presentación del informe de labores del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación; el canciller confió en que pronto se dará la llamada entre ambos mandatarios para establecer la agenda común.

Información relacionada: AMLO felicita a Joe Biden por triunfo electoral a través de carta

"Lo más importante es el contenido de la carta, lo que se ofrece es una muy cercana relación, hay muchos puntos de afinidad y yo pienso que es una gran oportunidad para México y así lo hace sentir el presidente (López Obrador) también en su punto de vista respecto al nuevo gobierno", indicó.

¿Esto no ha puesto en riesgo la relación, el no haberle levantado el teléfono?, le cuestionó la prensa. "¿Por qué habría de ponerla? No", respondió el titular de SRE.

Sobre posibles cambios en la política migratoria de ambos países con la llegada e Biden, Ebrard Casaubón expuso que México intentará convencer al nuevo gobierno estadounidense de una mayor inversión a corto plazo para el Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica a fin de frenar la migración.

Comentó que van a esperar a que en enero de 2021 entre el nuevo gobierno de Biden para iniciar el diálogo con ellos.

" Ya se habían hecho inversiones, pero se requieren, no tanto es un tema del monto, sino del tipo de inversión, porque si haces las inversiones vía crédito a largo plazo con grandes inversiones de infraestructura, no necesariamente tienen el impacto que nosotros quisiéramos", dijo.

En balance, al referirse a la agenda prioritaria de la cancillería para el próximo año, admitió que la relación con Estados Unidos será un reto, además la modernización del acuerdo con la Unión Europea, con Asia dijo, "hay diversas iniciativas en curso, tanto para que México tenga una mayor participación en el mercado de China, como todo lo que es la Alianza del Pacífico más el TPP; y en América Latina y el Caribe tenemos la presidencia de la Celac.